X
INTERNACIONAL >

Ucrania anuncia la muerte de decenas de prorrusos en Slaviansk

   

EUROPA PRESS | Kiev / Viena

Las fuerzas del Gobierno ucraniano han matado al menos a ocho personas en las últimas horas en el marco de la operación antiterrorista lanzada en la ciudad de Slaviansk, en el este del país, según informa el Departamento de Sanidad de la región de Donetsk.

Además, 16 personas fueron hospitalizadas por heridas de bala, según el informe, actualizado hasta las cuatro de la tarde (hora local) y recogido por la agencia oficial UNIAN.
Sin embargo, el ministro del Interior de Ucrania, Arsen Avakov, aseguró que más de 30 separatistas prorrusos han muerto por los enfrentamientos registrados en torno a Slaviansk, el principal bastión de los sublevados, informa la agencia Reuters.

Slaviansk es la ciudad en la que los separatistas controlan más instituciones y en la que se concentran los esfuerzos de la operación antiterrorista puesta en marcha por el Gobierno de Kiev.
Mientras tanto, la vía diplomática permanece abierta al punto de que Ucrania está dispuesta a respaldar una nueva ronda de conversaciones en Ginebra en un intento por rebajar la crisis con Rusia siempre y cuando Moscú apoye la celebración de elecciones presidenciales el 25 de mayo, tal y como declaró ayer el ministro de Exteriores en funciones, Andriy Deshchitsia.
“Si Rusia está dispuesta a comprometerse a apoyar estas elecciones y a eliminar esta amenaza y eliminar su apoyo a elementos extremistas en Ucrania, estamos dispuestos a celebrar dicha ronda de reuniones”, manifestó en rueda de prensa tras una reunión del Consejo de Europa en Viena sobre la crisis en Ucrania. Deshchitsia dijo que su Gobierno podría apoyar otra ronda en Ginebra si todas la partes acordaran aplicar cualquier documento que sea acordado en el futuro.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, había dicho previamente también en Viena que sería “insólito” celebrar elecciones presidenciales en Ucrania mientras el Gobierno tiene desplegado al Ejército contra parte de sus ciudadanos. Asimismo, reclamó que para celebrar una nueva ronda de contactos en Ginebra deberían participar representantes del sureste de Ucrania.
Mientras tanto, el Gobierno de Rusia ha dejado claro que mantiene su compromiso con el Acuerdo de Reducción de Armas Estratégicas (START), firmado con Estados Unidos en 2010, a pesar de las actuales diferencias entre ambos países por la crisis en Ucrania.