X

UGT Canarias pide a CCE y CEOE que “medien” para desbloquear los convenios del sector primario en las islas

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

UGT Canarias ha solicitado a la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) y a la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CECOE) que “medien” para desbloquear los convenios del sector primario en las islas.

Según informó el sindicato en un comunicado, hizo especial hincapié en que los convenios autonómicos y provinciales llevan años bloqueados por la patronal agrícola de las islas y criticó las “precarias” condiciones sociales, laborales y económicas que sufren las personas que forman parte del sector.

“Desde FITAG-UGT llevamos tiempo pidiendo el desbloqueo de los seis convenios colectivos del Sector Agrícola y Empaquetados. Cinco convenios de carácter Provincial y uno de carácter Regional“, insistió la organización sindical.

Aquí, agregó que en algunos casos llevan varios años bloqueados y en su totalidad y que los trabajadores sufren unas condiciones salariales “bastante precarias”, incluso en algunos casos con salarios por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Total apoyo a las reivindicaciones del sector del tomate

Por su parte, UGT mostró su “total apoyo” a las reivindicaciones del sector del tomate en Canarias. “A pesar de esto nos hemos visto obligados a no participar activamente en sus actividades”, señaló.

“El motivo –continuó– no es otro que la negativa empresarial a aceptar nuestra solicitud de seguir manteniendo reuniones para la negociación de los convenios bloqueados por dicha Patronal”.

Por su parte, FITAG-UGT entendió que las pretensiones de esta plataforma “son puramente empresariales” y que la negativa de la patronal a seguir negociando los distintos convenios “no es obrar de buena fe con los trabajadores y trabajadoras, a los cuales se les está utilizando presionar a los distintos gobiernos y así conseguir sus propósitos”.

Por estos motivos desde UGT, y tomando como referencia el pacto suscrito con la CEOE Tenerife y la CCE recientemente, se ha dirigido una carta a ambas patronales para que insten a los negociadores a desbloquear esta situación “lo antes posible”.