X
SOCIEDAD >

Unánime petición de Canarias para que el IAC reciba más fondos

   
El observatorio de Izaña es uno de los buques insignia del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). / DA

El observatorio de Izaña es uno de los buques insignia del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Con una reducción presupuestaria que en términos globales superó el 50%, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) fue uno de los grandes damnificados por los recortes de las administraciones en materia de investigación. No en vano, ese tijeretazo puso contra las cuerdas algunos de los proyectos en los que andaba inmerso el centro, que está considerado como uno de los referentes mundiales en el campo científico. Dos años después de esa drástica disminución de fondos, el instituto ha vuelto a situarse en el epicentro del debate político, tras conocerse que está en la carrera por hacerse con los telescopios Cherenkov y con un supertelescopio ruso de 60 metros, lo que convertiría al Archipiélago en el mayor centro astrofísico del planeta.

Por este motivo, y respondiendo a la petición realizada por el propio director del instituto, Rafael Rebolo, el Parlamento de Canarias aprobó ayer de forma unánime una Proposición No de Ley (PNL) por la cual se insta al Gobierno de Canarias a solicitar al Ejecutivo central que continúe garantizando el carácter consorcial del IAC, “respetando ese carácter diferenciado que le ha permitido alcanzar un altísimo y ejemplar valor científico mundial, resultado de las decisiones adoptadas en el seno del consorcio, lo que demuestra una mayor eficiencia”. De igual modo, los grupos con representación en la Cámara regional exigen a ambas administraciones que “mejoren las dotaciones económicas del instituto, en el marco de las disponibilidades presupuestarias”. En este sentido, el presidente del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria (CC), José Miguel Ruano, explicó a este periódico que la reforma de las administraciones públicas podía poner en peligro el carácter consorcial del centro, lo que haría peligrar su continuidad. “Aunque hasta ahora no se había ejecutado ninguna decisión que pudiera cuestionar ese carácter, este acuerdo unánime del Parlamento de Canarias garantiza que la reforma de las administraciones públicas no implicará ningún cambio en el actual modelo”, recalcó Ruano, quien señaló que “se hacía necesario un acuerdo político a la vista de la merma significativa de los ingresos que recibía el instituto”. Así, el dirigente nacionalista, uno de los impulsores de esta PNL, recalcó que la Cámara acordó de igual modo “que se establezca un plan presupuestario estable hasta 2018, que tenga en cuenta los niveles de excelencia investigadora”.

En esta misma línea, José Miguel Ruano recordó que “era muy importante conseguir un consenso claro y un planteamiento único de los dos gobiernos que participan en el centro”. “Las decisiones se tomarán en el seno del consorcio, pero la petición de que se mejore su financiación es unánime, porque la Cámara autonómica considera que tiene que haber una progresión económica que devuelva al instituto a los niveles presupuestarios que tenía, para que, por ejemplo, pueda seguir contando en las decisiones acerca de los telescopios”, espetó Ruano.

Una afirmación que suscribe el director del IAC, Rafael Rebolo, que asegura que la institución necesita al menos 1,5 millones de euros más de financiación para asegurar su sostenibilidad en el futuro, ya que los recortes “han hecho peligrar” muchos de los proyectos en los que está inmerso el instituto. “Debemos lograr un marco más estable de financiación, para mantener un centro del que debemos sentirnos orgullosos”, concluyó Rebolo.