X
santa cruz>

Urbanismo introdujo cambios no solicitados por la Cotmac en el PGO

   
El Plan General ha quedado en manos de la Cotmac para su corrección y publicación. | SERGIO MÉNDEZ

El Plan General ha quedado en manos de la Cotmac para su corrección y publicación. | SERGIO MÉNDEZ

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El dictamen emitido por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (Cotmac) del Gobierno de Canarias sobre el Plan General de Ordenación de Santa Cruz (PGO) comienza sus consideraciones jurídicas recordando que las partes del documento que el acuerdo de la Cotmac del 31 de julio de 2013 no somete a suspensión o a la rectificación de reparos de algún tipo. Se entiende que entran dentro del apartado de “aprobado definitivamente” y, por ello, “no susceptible de modificación en este trámite”. Esta aclaración obedece a que los técnicos del Gobierno de Canarias dieron cuenta de modificaciones introducidas por la Gerencia Municipal de Urbanismo en el planeamiento que no se correspondían con el listado de reparos a corregir pedido por la Cotmac. La falta de subsanación de una quincena de estos puntos ha propiciado el acuerdo político de que sea este organismo el que tenga que corregir de oficio el documento para avanzar en su publicación.

Los técnicos del Gobierno regional entienden que, aunque las correcciones obedezcan a situaciones no detectadas o al cambio fundamentado de algunos criterios técnicos, la fase actual del plan impide cualquier tipo de modificación que no sea la corrección de los reparos solicitada por la Cotmac. De manera específica, el organismo del Gobierno de Canarias hace referencia a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) en las que Urbanismo introduce una recategorización del suelo, que pasa de ser urbanizable no sectorizado diferido a urbanizable no sectorizado estratégico. Un cambio que recuerda la Cotmac no está recogido en ninguno de los reparos, unos 149 según Urbanismo, que debían corregirse y que según las fuentes consultadas puede obedecer al compromiso del Ayuntamiento de retirar la ZAL de su actual ubicación. Un compromiso que deberá cumplir tras la entrada en vigor del documento y no antes.

A estos puntos se suman otros dos dentro de las consideraciones técnicas en las que los funcionarios de la Gerencia introducen cambios que califican como corrección de errores materiales en la normativa de ordenación pormenorizada, correcciones que la Cotmac entiende, “no son errores”.

Reparos
En cuanto a las correcciones que finalmente no realizó Urbanismo y que ha asumido la Cotmac, detalla el documento del dictamen que se corresponden con la categorización como suelo rústico de un terreno al lado del campo de fútbol de Tíncer y que la Cotmac entiende no justificado; la protección integral del almacén de CEPSA que mantiene el documento rectificado y que el Gobierno de Canarias no comparte; la falta del informe preceptivo de Aviación Civil, que parece ya se ha solventado y por último los errores materiales que afectan a cuatro ámbitos.

Es reseñable que el informe también señala que, contrariamente a lo manifestado desde el Ayuntamiento, no fue hasta el 31 de marzo de este año cuando se cumplió con todos los trámites exigidos por la Cotmac desde la aprobación parcial definitiva.

Zurita: “No hay voluntad para que salga”
La concejal del PP Ana Zurita considera que, ante el volumen de correcciones que ha de realizar la Cotmac del PGO de Santa Cruz, “no es viable que pueda estar listo para su publicación en un mes”. Para Zurita resulta incomprensible que no se hayan corregido todas las cuestiones exigidas por los técnicos del Gobierno de Canarias y sí se hayan metido a corregir otras cosas: “La Cotmac no rechaza esos cambios porque estén mal hechas sino porque en la fase en la que se encuentra el documento no se pueden hacer y eso lo sabe cualquier técnico”, subraya.

A juicio de la edil del PP, parece claro que es el PSOE el que está poniendo todas las trabas posibles para evitar la entrada en vigor del Plan General. “La realidad es que a penas son tres cosas las que se tienen que hacer bien como cumplir con los plazos, enviar la documentación completa y corregir errores materiales, pero cosas sin las que no se puede publicar un Plan General”, sostiene.

Zurita invita a CC a que llegue a un acuerdo con el PSOE e intenten agilizar de una vez la entrada en vigor del planeamiento de la capital.