X
25M >

Valenciano dice que España sólo está recuperando “desigualdad, catecismo en las aulas y abortos clandestinos”

   

EUROPA PRESS | Valencia

La cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Elena Valenciano, se ha preguntado este sábado “de qué recuperación hablan” el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el candidato del PP al Parlamento Europeo, Miguel Arias Cañete, ya que, a su juicio, “en España lo único que estamos recuperando es la desigualdad, el catecismo en las aulas y los abortos clandestinos”.

Así se ha pronunciado la socialista en declaraciones a los medios en el paseo marítimo de Valencia, donde ha participado en el reparto de folletos con las 25 primeras medidas de su programa electoral, una acción enmarcada en la precampaña electoral que pone de relieve la intención del PSOE de hacer una campaña “muy pegada a la gente, plaza a plaza y persona a persona”.

La también vicesecretaria general del partido ha defendido una Europa “que ponga primero a las personas, después a las personas y finalmente a las personas, y se ocupe del sufrimiento de la gente”, para dar “la esperanza de que puede haber un tiempo mejor que este”, en el que, según ha insistido, “muchísima gente está sufriendo”.

El objetivo del PSOE, ha proseguido la candidata, es elevar a la Unión Europea “sus deseos y sus anhelos” y demostrar que éste es “el camino por el que podemos caminar en el futuro para mejorar la vida de todas las personas”. Entre ellas, ha citado a las personas que viven en el barrio valenciano de El Cabanyal, cuyo mercado ha visitado previamente.

“Personas que han hablado con nosotros, con problemas de movilidad, dependientes a los que les han retirado las ayudas, pensionistas que saben que en los próximos años se van a empobrecer, gente joven que está pensando en dejar Valencia para irse a vivir fuera e intentar conseguir un trabajo o mujeres que son madres y que todos los meses miran con angustia la cuenta corriente para ver si van a poder hacer frente a sus gastos”, ha enumerado.

Ante esta situación, Valenciano ha criticado que el PP habla “todo el tiempo de recuperación” y se ha preguntado “de qué recuperación hablan”. “He escuchado al señor Rajoy decir que está contento; yo preferiría que estuvieran contentas las mujeres, los jóvenes, los trabajadores, las personas mayores”, ha reiterado la socialista.

Además, ha cuestionado que, tal y como apuntara Arias Cañete, los sacrificios hayan “merecido la pena”. “Para la gente no ha merecido la pena, porque la gente sigue en una situación muy difícil”, ha incidido.

Elena Valenciano ha criticado también la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas, al ser preguntada por una mujer presente en el acto, y ha advertido de que “cuando los pensionistas se van empobreciendo en realidad se empobrecen las familias, porque hay muchos pensionistas que las están sosteniendo”. “Hoy menos que nunca hay que bajar las pensiones, tenemos que trabajar para que las pensiones permitan a la gente vivir con dignidad”, ha aseverado.

VISITA AL MERCADO

Antes de participar en el reparto de propaganda electoral, Elena Valenciano ha visitado el Mercado Municipal del Cabanyal acompañada por el secretario general del PSPV, Ximo Puig, y por el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, quien ha agradecido a la candidata socialista que haya visitado este barrio, que vive “importantes dificultades” por el “abandono” al que le tiene sometido el Ejecutivo municipal de Rita Barberá.

En el mercado, la socialista ha preguntado el precio de distintas hortalizas y se ha llevado tomates y cebollas, y ha atendido a numerosos ciudadanos que le han pedido hacerse una foto con ella. “Hay que pelear, si usted pelea yo le voto”, le ha dicho uno de los espontáneos, a quien Valenciano ha respondido afirmativamente y ha pedido su ayuda para conseguirlo.

Isabel, una madrileña afincada en este barrio, ha querido hacer llegar a Valenciano su apoyo pero le ha pedido que “defienda a la mujer, que sea inteligente y que suba España como pueda”.

No obstante, otras personas han comentado al paso de la comitiva socialista que “si tienen que ganar estos, vamos apañados” y alguna les ha reprochado que sólo se acuerdan de los ciudadanos cuando hay elecciones.

“DEUDA PENDIENTE CON LA SOCIEDAD”

Al ser preguntado por los medios acerca de ese desapego de la sociedad con la clase política, Ximo Puig ha admitido que la política “tiene, desde luego, una deuda pendiente con la sociedad” y ha asegurado que “los políticos deben dar ejemplo y deben dar cuentas permanentemente de lo que están haciendo”.

Ha indicado que “es verdad que durante mucho tiempo, mucha gente se ha aburguesado mucho” y en estos momentos “para salvar la democracia y para revitalizarla lo fundamental es que haya un ejercicio plus en los políticos”.

“Creo que aún queda un largo trecho para revitalizar la democracia”, ha incidido el dirigente, que ha reivindicado “más trabajo, más ejemplaridad y mayor trato con los ciudadanos”.