X
PUERTO DE LA CRUZ >

Vecinos de tres barrios se quedan sin agua por la rotura de una tubería

   

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

Cuando todavía no ha transcurrido un mes desde el levantamiento de la restricción del agua de consumo por el exceso de turbidez, vecinos de la Calle Nueva, La Asomada y Esquilón se quedaron ayer durante varias horas sin agua debido a la rotura de una tubería. La incidencia, que requirió el corte del servicio y la colocación de una nueva instalación para poder restablecerlo, tuvo lugar el martes por la noche y logró ser reparada ayer cerca de las 11.00 horas, según confirmaron a este periódico desde el Área de Salud de Tenerife.

Y aunque este tipo de problemas sea “frecuente” en cualquier municipio, como indican desde la concesionaria del servicio, Aqualia, el malestar de los vecinos se debe a la “mala comunicación”, dado que se les avisó tarde y cuando el problema “estaba prácticamente solucionado”.

Además, ironizan desde la Plataforma Afectados por Aqualia, “lo que no es común es que pase tan seguido” si se tiene en cuenta que hace diez días atrás se produjo un problema puntual en un edificio de la zona de Las Cabezas y vecinos de la zona de La Vera también se quejaron del agua que salía del grifo porque era de color marrón.
Por todo ello, en la reunión que mantendrá hoy la plataforma con representantes de diferentes administraciones una de sus principales exigencias será que se mejore la comunicación a la ciudadanía.

Desde Aqualia se precisa que en la madrugada de ayer se detectó una avería en la red de abastecimiento de la calle La Asomada y a las 09.00 horas se acometieron los trabajos de reparación y para ello fue necesario interrumpir el suministro desde las 09.27 horas hasta las 11.22 horas. Una medida que afectó a las calles Nueva y Camino Cordobés, de manera parcial, Malteveo y La Asomada. Tras la reparación, se procedió al desagüe y limpieza de la tubería previa a la reanudación del suministro.
La concesionaria aclara que en general, “hasta que no se descubre la tubería y se valora el alcance de la reparación, no es posible determinar si se va a ser necesario interrumpir el suministro ni cuanto tiempo”.

Valores anómalos de turbidez

Aqualia informa que este procedimiento ha podido producir valores de turbidez anómalos en la zona al restablecerse el suministro. Tras la actuación, se han tomado y enviado muestras al laboratorio acreditado para su posterior comunicación a la autoridad sanitaria.

Durante los trabajos, es posible que algunos vecinos no hayan notado la interrupción inmediata del suministro, debido a que disponen de aljibes de reserva, o en las zonas más bajas, donde la red actúa de depósito prolongando el tiempo de abastecimiento.