X
VENEZUELA >

Venezuela racionaliza el agua potable en varias ciudades

   

EUROPA PRESS | Caracas

Las autoridades venezolanas racionarán el suministro de agua en varias ciudades, incluida Caracas, debido a una reducción en los embalses que surten los acueductos, a causa de las pocas lluvias registradas en las últimas semanas. La medida surge con el objetivo de garantizar el servicio y mantener las reservas en las principales fuentes.

El ministro de Medio Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez, presentó ayer un plan especial de suministro de agua potable para el área metropolitana de Caracas, Valles de Tuy y los Altos Mirandinos en el Estado de Miranda, centro-norte de Venezuela, como medida de contingencia por las pocas lluvias registradas en abril, informó en rueda de prensa, según recoge Noticias 24. La escasez de lluvias ha provocado que las reservas de agua en los principales embalses que abastecen a la población se reduzcan.
Entre los embalses con mayor capacidad de almacenamiento de agua y que están en óptimo nivel, el ministro indicó que son Camatagua, Taguaza y El Guapo, que superan el 70%, por lo que aseguró que no existe riesgo de quedar sin agua.

“No tenemos riesgo de no tener servicio de agua potable. Es decir, en las peores condiciones, de período seco intenso, sin lluvia, en Camatagua tenemos garantizado suministro de agua por 826 días. Sin embargo, somos optimistas y esperamos que pronto se inicie el período de lluvia”, puntualizó. El embalse que presenta reducciones considerables de agua es Lagartijo, porque está en la cota 158, lo que equivale a “nivel muerto” y que no se “tiene captación de agua”. En palabras de Rodríguez, el déficit del embalse es de 2.500 litros por segundo. El plan especial de suministro estará vigente hasta que aumenten las lluvias en el país y se incrementen los niveles de agua en los embalses, lo que está previsto para principios de septiembre. Por ello, en los próximos días se hará público un cronograma de distribución para cada zona de las ciudades. Rodríguez aseguró que “las escuelas y hospitales se encuentran ubicados en sectores donde posiblemente se aplique el plan de suministro especial, pero en caso de requerirlo, utilizaremos camiones cisterna para garantizar que el agua llegue”.