X
VIVIENDA >

Vivienda publica las bases de ayudas de Hipoteca Joven para propietarios que compraron casa entre 2009 y 2012

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publica este jueves las bases que regirán la convocatoria de subvenciones que permitirá abonar las ayudas a la entrada a la compra de la primera vivienda a los jóvenes que no la recibieron por la ausencia de disponibilidad presupuestaria de la administración.

Así, podrán solicitarla los jóvenes que solicitaron esta ayuda complementaria para la compra o autoconstrucción de la primera vivienda para ser destinada a residencia habitual, entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2012, y no se hubieran concedido por falta de disponibilidad presupuestaria.

Entre los requisitos también se recoge que los solicitantes deberán seguir siendo titulares de la vivienda, se deben hallar al corriente del crédito hipotecario y deben continuar cumpliendo los requisitos que se exigían en el momento de la presentación de la subvención inicial, entre otros.

La solicitud oficial deberá ir acompañada del documento identificativo del solicitante, el certificado de empadronamiento, nota simple actualizada del Registro de la Propiedad, el documento de la entidad bancaria que concedió el crédito acreditando que se encuentra a corriente de pago de las cuotas, y el alta a terceros en el supuesto de que se hubiera producido un cambio en el número de cuenta.

Las subvenciones se otorgarán mediante resolución de la directora del Instituto, que será publicada en el BOC. El plazo máximo para resolver será de seis meses a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria, y el importe de las ayudas se calculará en función de los ingresos familiares e irán de los 3.000 a los 12.000 euros.

Como manifestó la consejera Inés Rojas la pasada semana en comisión parlamentaria, “el compromiso se ha formalizado en los presupuestos de este año, que ya cuentan con tres millones de euros”.

El resto se irán incorporando en los próximos años y se irá atendiendo a los jóvenes según establezcan las bases de la nueva convocatoria, subraya la Consejería en una nota.

“Se trataba principalmente que, en un momento en el que era muy complejo que los jóvenes accedieran a un crédito, el Gobierno mediaba ante las entidades financieras para, en primer lugar, que pudieran acceder a ese crédito, de una vivienda con una buena relación calidad precio ya que se tramitaba a través de la Bolsa de Vivienda”, expone Rojas.

Desde su creación en 2001, este producto financiero ayudó a cerca de 30.000 jóvenes a comprar su primera vivienda con unas condiciones más ventajosas que en el resto de entidades, y fue a partir de 2007 cuando el Gobierno añadió como ayuda complementaria una ayuda a la entrada que en 2008 se incluyó en el Plan de Vivienda de Canarias.

CRÉDITO AGOTADO

Como explica la Orden por la que se aprueban las bases para esta nueva convocatoria, “en el desarrollo del Plan de Vivienda de Canarias 2009-2012, las solicitudes presentadas ante el Instituto Canario de la Vivienda fueron muy numerosas, no pudiendo la Administración responder a todas ellas de manera favorable, pues el crédito para la actuación se agotó”.

Estas Bases reguladoras de vigencia indefinida de la convocatoria de subvenciones destinadas a adquirentes o autoconstructores de vivienda mediante Hipoteca Joven Canaria, cuyas solicitudes no se hubieran concedido por falta de consignación presupuestaria, pretenden “dar respuesta” a esta realidad social, “habiendo sido el mismo sometido a un trámite de negociación con los afectados”, recoge la Orden.

Estas bases regularán la convocatoria de subvenciones de este año y de los años siguientes hasta que se cubra el pago de la ayuda a todos los jóvenes que prosiguen cumpliendo los requisitos exigidos.