X
elecciones europeas >

Los votantes castigan a PP y PSOE y suben los partidos alternativos

   

F. D. / Agencias | Santa Cruz / Madrid / Bruselas

El bipartidismo sufrió ayer un revés en España a tenor de los resultados de las elecciones europeas, en las que la abstención se situó en el 45,85%, frente al 44,9% de hace cinco años, ni A pesar de que el PP logró la victoria, con el 26% de los votos, más de cuatro millones de papeletas para sus siglas, los populares caen a los l6 diputados, 8 menos que en 2009. El PSOE, que queda en segunda posición, obtiene el 23% de los votos, 3,5 millones de papeletas, y baja de 23 a 14 diputados.

Entre las dos formaciones políticas mayoritarias en nuestro país pierden con respecto a los anteriores comicios europeos de 2009 cinco millones de votos, todo un castigo a sus aspiraciones. De hecho, el bipartidismo se desploma y, por primera vez, los dos grandes partidos no llegan a contabilizar ni la mitad de los votos emitidos. Por ejemplo, en las últimas generales, en noviembre de 2011, los dos grandes partidos habían sumado el 73,39% de las papeletas.

La recuperación económica que defendían los populares y la alternativa a las políticas de ajuste que propugnaban los socialistas no consiguieron el respaldo esperado, en detrimento de formaciones alternativas, que como muchos sondeos preconizaban, capitalizan el voto descontento, sobre todos los partidos a la izquierda del PSOE, un aviso a navegantes para futuras convocatorias electorales.

Sorpresas

En este contexto, la gran sorpresa la ha dado Podemos, que ha entrado en el Parlamento Europeo con cinco diputados y se erige en la cuarta fuerza en número de votos. Como tercer grupo se sitúa La Izquierda Plural (IU y otros partidos progresistas, ecologistas y ecosocialistas), que pasa de dos a seis escaños. Otra formación que ha crecido es UPyD, que aumenta su presencia de uno a cuatro eurodiputados. Coalición por Europa (CiU, PNV y CC) pasa de dos a tres escaños con un 5,44% y L’Esquerra pel Dret a Decidir (ERC), con un 4,03% de las papeletas, logra dos. Ciudadanos entra en la Eurocámara con dos diputados y 3,16% de los votos. Los Pueblos Deciden (Bildu y BNG) obtiene un escaño) y Primavera Europea (Equo, Compromís y CHA) también consigue otro. En Cataluña, los partidos defensores de la consulta soberanista -CiU, ERC e ICV-EUiA- lograron el 55,81%.

Los malos resultados de PP y PSOE se pueden extrapolar a Canarias, donde ganaron los populares, siendo los socialistas la segunda fuerza política más votada, tras la cual se situó Coalición Canaria, en la que Podemos se colocó en cuarto lugar, por delante de Izquierda Unida.

En cuanto a los resultados globales de estas elecciones 2014 en el Viejo Continente, el Partido Popular Europeo (PPE) se alzó con el triunfo, con más de treinta diputados de ventaja frente a los socialistas. El rasgo característicos de estos comicios es que ha existido una fuerte auge de los partidos euroescépticos y de la ultraderecha, especialmente en países como Francia, Reino Unido, Dinamarca, Austria e Italia. En Grecia, la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), principal partido de la oposición, se atisba como el ganador de las elecciones.

Respecto a la abstención, la tasa de participación en las elecciones a la Eurocámara se ha quedado en el 43,11% en el conjunto de la Unión Euro, apenas 0,11 puntos más alta que la registrada en 2009, que fue la más baja de la historia,