X
ECONOMÍA >

El 9% de los cigarrillos consumidos son ilegales

   

cigarros

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El 9% de los cigarrillos consumidos en España en 2013 son de procedencia ilegal. En concreto, el consumo del tabaco ilícito ha crecido un 7% en relación al año anterior, mientras que el mercado interno legal cayó un 11%, en parte por el trasvase de consumo al producto ilegal, según el último estudio de KPMG sobre el comercio ilícito de tabaco. El incremento del consumo del tabaco ilegal se explica por el boom de las illicit whites o marcas blancas, un tipo emergente de cigarrillos que son fabricados con el único propósito de ser vendidos de contrabando.

Tras crecer un 34% y con más de 50 enseñas, las illicit whites suponen en la actualidad más de la mitad del mercado ilegal, mientras que el 45,7% restante corresponde al tabaco de contrabando y a producto falsificado.

El informe de KPMG confirma que Gibraltar es la principal puerta de entrada del tabaco ilegal en España, ya que a pesar del incremento de los controles en frontera, la mitad de los cigarrillos ilícitos entran desde esta colonia británica. Si el total de tabaco ilegal consumido en España en 2013 (4.400 millones de cigarrillos) hubiera sido legal, las arcas públicas habrían ingresado 718 millones de euros más.

Para Juan Páramo, portavoz de la Mesa del Tabaco, estos datos reflejan la aceptación del consumo de tabaco ilegal y confirman la importancia de concienciar a la ciudadanía sobre las consecuencias.