X
TENERIFE >

Alonso: “El Gobierno canario busca fórmulas para no ceder el Teide”

   

Vista del Teide nevado después del temporal del 11 y 12 de diciembre

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

En marzo de 2011 el Gobierno de Canarias aprobó el decreto que permitía la cesión de las competencias, a las instituciones insulares que así lo solicitaran de manera formal, de los cuatro parques nacionales de las Islas: Timanfaya, Garajonay, Caldera de Taburiente y Teide. Precisamente, algunos meses después de la publicación de la normativa, el Cabildo tinerfeño reclamó la gestión de su parque nacional (Teide). Tres años más tarde, esta delegación no se ha hecho efectiva y parece estar en uno de los puntos más críticos de todo el proceso.

A pesar de que a inicios de 2014 entre la Corporación insular y el Ejecutivo regional se llegó a un acuerdo para proceder a la cesión este año -incluso se iba a crear una comisión para este fin- parece que el entendimiento en estos momentos entre ambas administraciones es escaso. Al respecto, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, criticó a DIARIO DE AVISOS que “hace 15 días hubo una reunión con el Gobierno canario y volvieron a hacer una finta”. Afirmó que “están buscando la manera, en mi opinión, para no delegar”. A su juicio, el Ejecutivo autonómico trabaja en “vías jurídicas para hacer y deshacer y el objetivo es no delegar las competencias de los parques nacionales; digo los parques porque ahora se encuentran que todos los cabildos quieren las competencias, y esa es una de las razones por las que le hemos pedido al presidente (Paulino Rivero) la reunión”.

“Pienso que los funcionarios del área insular de Medio Ambiente mandan más que el consejero; ven en esta materia un corralito y no quieren cederlo y más allá del criterio político están poniendo medios y excusas para evitar que se cedan”, criticó, por último, Carlos Alonso.

La modificación del documento

-El Gobierno de Canarias está trabajando en la modificación del decreto que regula la cesión de los parques nacionales de las Islas. Para el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, se trata de “una fórmula para modificar la ley, lo que supone una vía distinta a la que se inició hace tres años”. El objetivo de este camino, según indicó, es que “la legislatura acabe sin que se deleguen”.

-De los cuatro parques nacionales (Timanfaya, Caldera de Taburiente, Teide y Garajonay) solo Tenerife había solicitado, mediante el correspondiente informe, asumir las competencias, o al menos, como recoge el texto, parte de ellas, ya que el Gobierno regional seguirá estando presente en el Patronato. Tres años después, la situación es distinta y el resto de islas reclaman sus espacios naturales.