X
el hierro>

Armas: “La Isla se convierte en un foco de innovación”

   

DIARIO DE AVISOS | Valverde

El Hierro se convierte en referente en el camino hacia un futuro renovable cuando se celebra la Semana Europea de la Energía Sostenible. El motivo, la inauguración, mañana, de la central hidroeólica de Gorona del Viento, con la que la isla canaria aspira a ser autosuficiente en energía y agua, un proyecto con cerca de tres décadas de recorrido y modelo a nivel mundial.

De manera previa a la inauguración, ayer se inició el Foro Internacional Renisla 2014 de energías renovables, organizado por el Cabildo de El Hierro con la colaboración de Unesco (Renforus) y Gobierno de Canarias y el patrocinio de Renault. Renisla nace como un espacio de colaboración para la transferencia de conocimientos, tecnología y experiencias entre territorios que aspiran a ser autosuficientes a partir de fuentes renovables.

“Ha sido la tenacidad de los herreños y la creencia de sus instituciones la que ha marcado un camino de línea recta y sin zigzagueos, con dos puntos uno de partida y otro de llegada, el primero de ellos, la protección de nuestro territorio, y el segundo una meta de llegada y de objetivos plasmados en políticas medioambientales dirigidos a la conservación de nuestro hábitat, destacando la aspiración a la autosuficiencia energética, modelo al que aspiramos y en el que cada día que pasa estamos más cerca”, declaró ayer el presidente del Cabildo herreño, Alpidio Armas, en el momento inaugural de esta conferencia internacional, en el que estuvo acompañado por la primera teniente alcalde de Valverde, Dolores Padrón, y la directora general de Industria del Gobierno de Canarias, María Antonia Moreno.

Para Armas, la apuesta por las renovables de El Hierro convierte a esta isla en un ejemplo tecnológico, pero también en un atractivo turístico, en un foco de innovación y un elemento inspirador para las nuevas generaciones.

María Antonia Moreno, afirmó por su parte que la central hidroeólica es el principal ejemplo del cambio hacia un modelo en el que las energías renovables jugarán un papel protagonista, con un desafío: lograr combinar el uso de la energía con la sostenibilidad ambiental.