X
TENERIFE >

Ashotel busca ahora capital canario y foráneo para crear la aerolínea

   
Uno de los objetivos es aumentar las plazas y reducir el coste de los billetes. / DA

Uno de los objetivos es aumentar las plazas y reducir el coste de los billetes. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Desde hace aproximadamente un año y medio la patronal hotelera de la provincia, Ashotel, junto con el apoyo del Cabildo tinerfeño, busca inversores canarios con el fin de crear una aerolínea que conecte las Islas con la Península, sobre todo con Madrid o Barcelona. Aunque el objetivo era que la empresa estuviera operando este verano, dado la reducción de plazas entre ambos territorios y el consiguiente aumento de los precios, finalmente las dos primeras líneas de trabajo iniciadas no culminaron en buen puerto. Pese a ello, ahora se ha abierto una nueva línea de trabajo, que podría cerrarse en el próximo mes y medio, adelantó a DIARIO DE AVISOS el presidente de Ashotel, Jorge Marichal. Aunque no quiso dar demasiados detalles sobre la propuesta, aclaró que se trata de una compañía de nueva creación – previamente se habían estudiando tanto esta posibilidad como la de una aerolínea ya existente- y que el capital no solo fuera isleño.

El presidente de los hoteleros recalcó que confía en que esta propuesta pueda salir adelante e incluso señaló que se podría plasmas “antes del próximo verano”. Marichal insistió en que conectar las Islas con la Península es necesario, ya que “aunque hay oferta de plazas los precios son elevados” e hizo hincapié en que se seguirá trabajando por impulsar la puesta en marcha de más conexiones.

Con respecto a la situación de las conexiones entre la Isla y la Península, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, precisó que le sigue preocupando. “Hicimos varios intentos, con Ashotel, para lanzar una operación en verano con Madrid y no se llegó a un acuerdo pero no descarto la idea para el próximo verano si el mercado peninsular sigue complicado, que nos permita sacar una línea aérea propia del sector local”, aclaró.

Alonso explicó que había dos líneas de trabajo. “La primera no cuajo desde el punto de vista financiero, se trataba de una empresa nueva, desarrollada por ejecutivos de grupos turísticos pero por falta de fondos de ellos no se materializó”, puntualizó y aseveró que “el Cabildo y los empresarios ya habíamos articulado el apoyo”. La segunda propuesta se descartó porque “era muy caro operar”. El presidente del Cabildo abogó por seguir trabajando esta línea, y reducir el coste de las operaciones y matizó que el papel de la Corporación insular “solo sería de apoyo comercial y de promoción”. Por último, insistió en la necesidad de seguir trabajando durante todo el invierno con el fin de que el proyecto pueda plasmarse para el próximo verano. Aún así, todo dependerá de las últimas negociaciones de los hoteleros.