X
política>

Bento: “Están pinchando en hueso si siguen la vía judicial”

   

V. P. | Santa Cruz de Tenerife

El subsecretario estatal de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, subrayó ayer que la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que permite los sondeos de Repsol en Canarias “demuestra que el Gobierno del Estado ha hecho las cosas bien, de forma impoluta, y que el expediente no ha sido una chapuza ni algo cocinado, como han venido diciendo una y otra vez desde el Gobierno canario y los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura”.

“Es un insulto a los funcionarios que han intervenido en este expediente administrativo, a quienes han querido dejar en mal lugar, pero el Supremo ha avalado la legalidad del procedimiento, por lo que ahora quienes los han criticado deberían reconocer que sus críticas no llevaban razón”, afirmó a este diario el número dos del Ministerio de Industria y Energía.
Hernández Bento mostró además su “sorpresa” por las críticas de los presidentes de esos cabildos al Alto Tribunal, “cuando son instituciones que representan a los ciudadanos canarios”.

El alto cargo estatal respetó la intención del Gobierno canario de recurrir ahora los permisos que dictará la Dirección General de Política Energética, último trámite para que Repsol pueda hacer los sondeos, así como llevar el caso a los tribunales europeos, pero avisó: “Están pinchando en hueso”.

Asimismo, el subsecretario negó que haya un pacto con el Gobierno balear (del PP) para una declaración de impacto negativa sobre los sondeos en esas islas: “Esas son amenazas subliminales de Paulino Rivero, algo que no tiene pase en un presidente del Gobierno”, remachó.