X
santa cruz>

El BOC publica el PGO de Santa Cruz de Tenerife tras 14 años

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) ha publicado hoy jueves la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz de Tenerife tras más de 14 años de espera y después de un proceso en el que el fuera de ordenación ha supuesto el principal motivo de este retraso.

A partir de su entrada en vigor, quedará ordenado el 86,69% del suelo urbano del municipio, quedando suspendidos determinados ámbitos que suponen un 13,31% del suelo urbano. En relación con la extensión de todo el territorio municipal, computando la parte del Parque Rural de Anaga, la parte suspendida representa un 3%, quedando ordenado un 97% del suelo de Santa Cruz.

El documento entrará en vigor 15 días hábiles después de publicarse la normativa del PGO en el BOP. La normativa vigente, en concreto el Reglamento de Procedimientos de los instrumentos de ordenación del sistema de planeamiento de Canarias, establece este plazo como un trámite con el que la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) debe cumplir.

A través de un comunicado, el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, ha mostrado su satisfacción por la publicación del Plan por “los efectos que va a producir en la capital”. Además, quiso recordar que ha sido un documento “largamente esperado por la ciudadanía tras sufrir muchas vicisitudes”, y añadió que su aplicación dará “seguridad jurídica a vecinos que estaban esperando por el PGO para iniciar alguna obra o para empresas que desean realizar inversiones, con lo que supone para la creación de empleo”.

Asimismo, agregó que la entrada en vigor del plan “va a permitir que determinados suelos del municipio estén ordenados para infraestructuras de carácter público que son absolutamente esenciales”, como las referidas al parque de viviendas sociales o dotaciones culturales, deportivas y de ocio, entre otras, en cuanto las distintas administraciones públicas dispongan de recursos públicos suficientes.

Por su parte, el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, resaltó que, aunque no espera un aumento masivo de las inversiones, sí cree que la entrada en vigor del PGO será, en un principio, un “revulsivo” para la rehabilitación de edificios y “poco a poco” un fomento de la obra nueva. Además, apuntó que el Ayuntamiento podrá ver desbloqueadas muchas dotaciones en barrios, que hasta ahora no estaban previstas en el planeamiento.
ACUERDO DE LA COTMAC

La resolución publicada este jueves hace público el Acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) que aprueba definitivamente el PGO. En el último trámite de este proceso, la Cotmac ha analizado las subsanaciones presentadas por el Ayuntamiento a los reparos que, en julio de 2013, condicionaban la publicación del documento. De las más de 140 cuestiones cuya corrección se planteaba entonces, los técnicos de la Gerencia arreglaron la mayoría, quedando ocho que han sido resueltos por la Consejería de Política Territorial.

A partir de ahora, el trabajo de los técnicos de Urbanismo se centrará en la parte suspendida, principalmente en resolver el fuera de ordenación y las áreas saturadas, cambiar los ámbitos fuera de la legalidad y arreglar el resto de suelos urbanizables.

Respecto al fuera de ordenación, el reto es “planificar de cero la ciudad, lo que requiere una visualización muy clara y un trabajo muy duro, inmueble por inmueble”, como han advertido los técnicos. En cuanto a los ámbitos fuera de la legalidad, queda principalmente el de Costa Cardón, donde el suelo chocaba con las previsiones del Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT); mientras que en el resto de sectores urbanizables están los de Pista Los Valles, Valleseco Este o El Suculum, entre otros.

José Ángel Martín apuntó que la ordenación de las áreas suspendidas, siguiendo la línea de participación ciudadana llevada a cabo por el grupo de gobierno se realizará buscando el “mayor consenso posible”. “El PGO que ahora se aprueba ha sido sometido varios procesos de participación para la aportación de alegaciones por parte de vecinos y colectivos con el objetivo de lograr el mejor Plan General posible para este municipio”, resaltó.