X
tenerife >

El Cabildo aportará 142.000 euros para crear empleo en los barrios

   

El Cabildo de Tenerife aportará 142.000 euros a la Federación General de la Universidad de La Laguna (FGULL) para continuar desarrollando el programa ‘Barrios por el empleo’, que tiene por objetivo impulsar estrategias que favorezcan la inserción laboral de personas desempleadas a través de la formación.

La finalidad de este programa es incidir en la mejora de la empleabilidad de las personas que presentan más dificultades para acceder a un puesto de trabajo, fortalecer el empleo de cercanía, así como la formación ocupacional y los itinerarios formativos.

En rueda de prensa, el presidente Carlos Alonso señaló que con este proyecto “no queremos que el parado sea un número en la cola de la oficina del desempleo, sino que a través de la formación tenga la oportunidad de encontrar un trabajo en su propio barrio”.

Por ello, se comprometió a que el próximo año el programa ‘Barrios por el empleo’ será la “medida principal” del Plan de Empleo del Cabildo, lo que permitirá trabajar no sólo en el área metropolitana, sino también en el resto de la isla de manera “más intensa”, añadió.

El vicepresidente económico, Efraín Medina, explicó que los 142.000 euros que ha aportado el Cabildo servirán para poder seguir dinamizando el programa ‘Barrios por el empleo’ hasta que termine el año y seguir irradiando el área de acción.

Además, resaltó que este programa se ha presentado en otros lugares de España y ha servido de modelo de trabajo y de desarrollo económico para conseguir una empleabilidad que no sea precaria.

EXPANSIÓN AL RESTO DE LA ISLA

Desde la puesta en marcha de ‘Barrios por el empleo’, hace cinco años, el programa ha permitido trabajar de forma grupal con unas 400 personas y el Cabildo está liderando su expansión al resto de la isla, de manera que ahora se extenderá hacia los barrios de la zona suroeste de Santa Cruz: Santa María del Mar, Alisios y Añaza.

En estas zonas, tal y como explicó el director del programa, Vicente Zapata, se empezará a trabajar con cien personas y se creará una red de entidades que puedan articularse alrededor de la generación de empleo.

Además, se trabajará con los técnicos que interactúan en este ámbito; se intentará generar un foro de empleo que permita intercambiar esta experiencia hacia otros territorios, y se elaborarán informes para mejorar la labor técnica que se está desarrollando.

‘JUNTOS MÁS FUERTES’

Barrios por el empleo’ se complementa con el programa del Cabildo ‘Juntos más fuertes’, en la que son los propios barrios y el tejido empresarial quienes emprenden estrategias para ayudar a las personas desempleadas, ya que son ellos quienes tienen un mayor conocimiento de su situación personal y familiar.

En este sentido, Vicente Zapata indicó que este proyecto permitirá desarrollar una labor de aproximación y dinamización empresarial en las zonas donde se va a trabajar para buscar hueco a las personas a las que están formando.

Por último, el rector de la ULL, Eduardo Doménech, expresó su satisfacción por poder contar en la Universidad con una experiencia cuya puesta en marcha “no ha sido fácil”, ya que coincidió con el momento en el que la crisis ya había hecho “estragos”.

Sin embargo, reconoció que fue “muy ilusionante” ver cómo los propios vecinos tomaron la iniciativa, haciendo que este programa “haya dado sus frutos” y que se haya convertido en una experiencia “de éxito” que permite su aplicación en otros territorios.