X
POLÍTICA >

Los cabildos cumplen con su ‘amenaza’ y plantan al Parlamento

   
Los grupos parlamentarios han lamentado que los representantes de las corporaciones no hayan acudido al encuentro.

Los grupos parlamentarios han lamentado que los representantes de las corporaciones no hayan acudido al encuentro. / DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Los cabildos han cumplido con su amenaza. La Comisión de Cabildos, celebrada este lunes en el Parlamento de Canarias, no ha contado con la presencia de los representantes insulares, en señal de protesta por la falta de consenso sobre dos iniciativas legislativas del Gobierno regional que suponen la modificación de una treintena de leyes por vía urgente.

Todos los grupos parlamentarios han lamentado lo ocurrido y han criticado que los mandatarios insulares hayan confundido la función del Gobierno con la legislativa del Parlamento, que es donde se discuten, enmiendan y aprueban las leyes, por lo que entienden que ayer los cabildos tenían que haber expuesto sus quejas y sus propuestas sobre estos proyectos de ley.

El propio presidente del Parlamento, Antonio Castro, ha asegurado incluso que este día ha sido “uno de los más tristes” que ha vivido en su larga trayectoria parlamentaria. Por ello, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad institucional. “No hay excusa que valga para cuestionar un órgano democráticamente elegido y que representa la soberanía popular”, remachó el máximo responsable de la Cámara.

La comisión se ha desarrollado pese a la ausencia de los representantes de los cabildos, con la intervención de los portavoces así como de dos consejeros del Gobierno regional. primero, Javier González Ortiz, titular de Economía y Hacienda, explicado el proyecto de ley de medidas tributarias, administrativas y sociales; y a continuación, Domingo Berriel, responsable de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, ha hecho lo propio con la futura ley de armonización y simplificación en materia de protección del territorio y de los recursos naturales.