X
política >

Los cabildos orientales estudiarán también la vía penal contra Soria

   
Rivero, San Ginés y Cabrera, con los folletos de la manifestación. / DA

Rivero, San Ginés y Cabrera, con los folletos de la manifestación. / DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura anunciaron ayer que, con el Gobierno canario, “estudiarán posibles iniciativas penales contra los responsables de las autorizaciones e informes de las prospecciones petroleras” de Repsol frente a estas islas.

Así lo informaron en un comunicado ambas instituciones, después de que sus respectivos presidentes, Pedro San Ginés y Mario Cabrera, se reunieran ayer en Fuerteventura con el jefe del Gobierno canario, Paulino Rivero, quien les comunicó los acuerdos adoptados por el Ejecutivo regional este lunes, uno de ellos acudir, si es necesario, a la vía penal. “Si observamos que ha habido desviación de poder en la tramitación de este expediente, vamos a actuar con todas las consecuencias”, manifestó Rivero ayer en rueda de prensa junto a San Ginés y Cabrera.

Señaló que “hace más de 40 años que en las Islas no teníamos que sufrir actitudes caciquiles” y “llenas de soberbia” como la demostrada por el Gobierno de España con este asunto. Por ello llamó a que tengan “una respuesta ciudadana y pacífica este próximo sábado”, en referencia a las manifestaciones convocadas en todas las islas y en una veintena de ciudades de la Península y de varios países europeos para mostrar el rechazo a la búsqueda de crudo o gas junto a Canarias. Unas protestas que también apoyaron los presidentes de los dos cabildos orientales, al tiempo que agradecieron el apoyo de las ONG ecologistas y ciudadanas.

En este sentido, San Ginés recordó que tribunales europeos han suspendido proyectos de estas características por ausencia de concurrencia pública. El político conejero condenó “el nivel de desprecio de este Gobierno del PP, mayoritariamente sumiso y cobarde”, del que dijo “no es capaz de trabajar por los intereses de este pueblo”. Por su parte, Cabrera reprobó “la vileza, el desprecio y la burla a Canarias demostrada por el Gobierno del PP” al otorgar la autorización ambiental a Repsol la víspera del Día de Canarias, “para influir y hacerse notar ante el Tribunal Supremo, que fallará los recursos el 10 de este mes”.

Hernández Bento responde

La advertencia de una denuncia penal fue respondida ayer por el subsecretario de Energía, Industria y Turismo del Gobierno estatal, Enrique Hernández Bento, para quien “estas declaraciones se califican por sí mismas”.No obstante, animó al Gobierno canario a que “si ve algo irregular en el expediente, lo denuncie en la instancia que crea oportuna, a pesar de que todos los recursos los han ido perdiendo”.

“Si quieren denunciar, que denuncien, y si ven delito, además están obligados a ello por ley; de esa forma además nos quedaríamos en el Ministerio más tranquilos, porque estamos cumpliendo la legalidad, en un asunto en el que algunos están instalados en la mentira y han perdido el norte”, manifestó Hernández Bento en alusión a cargos públicos y dirigentes de CC y PSOE.