X
prospecciones petrolíferas >

Canarias advierte al Estado de que no esperará de manera “indefinida” por la consulta sobre prospecciones

   
Martín Marrero

Martín Marrero. / EP

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha advertido este jueves al Estado de que el Ejecutivo no esperará de manera “indefinida” por la contestación sobre la consulta popular de las prospecciones petrolíferas.

En una rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, ha señalado que se esperará “lo razonable” teniendo en cuenta que la petición se cursó hace más de cuatro meses. En esa línea, ha confiado en que sea “en breve”, ya que sería “poco asumible” que se respondiera después de que el Ministerio de Industria autorizara los sondeos.

Sobre la petición de reunión del presidente canario, Paulino Rivero, con Felipe VI, ha dicho que se trata de mostrarle como está la situación al “próximo Jefe del Estado”, que en todo caso, está “al tanto” de lo que ocurre en Canarias porque tiene “sensibilidad” acerca de que la explotación de recursos en el mar “sea sostenible”.

En esa línea, ha señalado que el mismo planteamiento se hará con los presidentes de Caixabank y Sacyr, empresas mayoritarias en el accionariado de Repsol, a quienes también se ha solicitado un encuentro.

Marrero ha afirmado también que el retraso del Tribunal Supremo (TS) sobre los siete recursos planteados por instituciones y colectivos contra las autorizaciones de las prospecciones demuestran que no es un “asunto sencillo”, como pronostica el Ministerio, “que ha cambiado de plazos para las catas y ya va por diciembre”.

En todo caso, ha dicho que este proceso “no es el final” sino que se trata del “comienzo”, ya que son recursos que afectan a los permisos de hace más de diez años.

“El camino jurídico es largo, pero nos da ánimos que le cueste tanto tiempo a pronunciarse al Supremo. Hay razones de oposición a las prospecciones, sin que signifique que vaya a haber un resultado favorable”, ha explicado.