X
economía >

El Archipiélago, la región con menor deuda por habitante “a pesar de ser la peor financiada”

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha destacado que el archipiélago es la comunidad con menor deuda por habitante de España “a pesar de ser la autonomía peor financiada y cumplir con el déficit”.

De esta manera, según los datos publicados este viernes por el Banco de España, Canarias es la comunidad autónoma menos endeudada de España por habitante y la segunda con menor volumen en relación a su Producto Interior Bruto (PIB).

Así, al cierre del primer trimestre de 2014, la deuda de las islas era del 13,9% del PIB a diferencia del 21,7% de la media de las autonomías, del 84% del Estado y lejos de comunidades que se acercan al 35%.

En cuanto al ratio por habitante, Canarias ocupa la primera posición con el menor endeudamiento con 2.637 euros frente a los 4.727 euros del conjunto de las autonomías, lo que supone 2.090 euros menos.

Mientras, en valores absolutos, el volumen total de deuda las Islas asciende a 5.586 millones de euros, es decir, 7.473 millones de euros menos que la media que asciende a 13.059 millones y cuyo ranking encabezan, en referencia a su PIB, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.

CANARIAS TAMBIÉN CUMPLE CON EL OBJETIVO DE DÉFICIT

Aquí, González Ortiz, valoró de forma positiva estas cifras ya que Canarias “sigue siendo una de las autonomías que presenta una mayor moderación de su deuda a pesar de ser la peor financiada por el Estado al mismo tiempo que cumple con el objetivo de déficit”.

Indicó también que los ratios de endeudamiento son notablemente inferiores al promedio del conjunto de las autonomías, “una circunstancia que valoran los mercados y acredita, una vez más, la solvencia a la hora de financiarse”.