X
política>

Canarias gastará 20 millones de más por el bloqueo a la banca extranjera

   
Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad. | DA

Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad. | DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

La Comunidad Autónoma de Canarias deberá gastar entre 20 y 25 millones de euros de más en su financiación por la reiterada negativa del Gobierno central (PP) a permitir que suscriba créditos con la banca extranjera, por lo que solo debe tener en cuenta las ofertas de los bancos españoles.
 
El pasado año, la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno autonómico ya perdió la oportunidad de ahorrar entre 5 y 10 millones de euros por este motivo para un crédito de 500 millones de euros, y este año el ahorro hubiera alcanzado hasta 15 millones de euros pues se pretendía captar 325 millones -límite de endeudamiento autorizado- para refinanciar la deuda que vence con la banca española y solo con 100 millones de bancos extranjeros ya economizaba 5,5 millones.

Este sobrecosto de más de 20 millones, que es una cifra estimativa, no dejará de crecer si mantiene este bloqueo del Ministerio de Economía.

Así lo ha explicado a este diario el director general del Tesoro y Política Financiera a del Gobierno canario, Javier Armas, quien se queja de que desde la Secretaría de Estado del Tesoro se dio el visto bueno verbal a las comunidades que, como Canarias, había recurrido al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), para que pudieran acceder a financiación en el mercado internacional, mediante el formato alemán Schuldschein, según el cual se pagan intereses diez año y al final se devuelve el capital. Pues bien, este año, según relata Armas, el Gobierno canario ya había captado así 100 millones de euros a través de un intermediario financiero y solo faltaba la autorización expresa del Ministerio de Economía, al menos en un correo electrónico, pero esta no llegó “y estuvimos dos semanas esperando”. 

El alto cargo del Gobierno canario se queja de que se trata de una “decisión política” que “vulnera la autonomía financiera” de las comunidades autónomas, y además supone que el Ministerio  “se desdice” del visto bueno inicial. “Canarias y las otras 8 comunidades acogidas al FLA estamos pagando la factura a la banca nacional, y el Gobierno estatal está aplicando un proteccionismo económico en un sistema que, según el propio PP, debe ser el más libre de todos, el financiero”, asevera Armas.

Doble vara de medir
El responsable del Tesoro canario critica la doble vara de medir del Gobierno central, dado que el Estado sí se financia en el mercado internacional, “donde este este año se ahorrará 5.000 millones de euros en intereses, porque el bono está ahora al 2,9% y lo proyectaron al 3,5%.

“Lo único que pedimos es que Canarias no tenga que desaprovechar ese ahorro,  pues es un dinero que necesitamos  para nuestros servicios y sociales”, expone Javier Armas, quien además subraya el hecho de que el Archipiélago ha cumplido de sobra con los criterios de estabilidad y tiene unas cuentas saneadas, como prueban el que sea la segunda comunidad con menor endeudamiento total y deuda por habitante.