X
POLÍTICA >

La candidatura de Coalición Canaria, por la vía rápida

   
Una reunión de Coalición Canaria en la sede de Santa Cruz de Tenerife / SERGIO MÉNDEZ

Una reunión de Coalición Canaria en la sede de Santa Cruz de Tenerife / SERGIO MÉNDEZ

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Esta es una semana crucial para España en general y para Coalición Canaria en particular. El Consejo Político Nacional se reunirá el sábado en Gran Canaria para fijar el calendario que culminará con la elección del candidato o candidata a la presidencia del Gobierno autonómico en los comicios de 2015.

Salvo que los recientes acontecimientos (prospecciones petrolíferas y abdicación del rey) alteren el curso del devenir interno, el máximo órgano del partido entre congresos marcará en rojo el 12 de julio como fecha de la votación. Curiosamente, será el día antes de que los militantes del PSOE acudan a las urnas para poner nombre al sustituto de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Aunque el núcleo duro de la dirección regional de CC no desiste de su intento de retrasarlo, en la última convocatoria del Comité Permanente Nacional quedó clara cuál era la posición predominante. De hecho, solo una delegación insular no apoyó esa tesis. Básicamente, porque la de La Gomera no acudió a la cita.

Tal como dictaminan los estatutos, se abrirá un plazo para presentar candidaturas que, de cumplirse el pronóstico, se cerrará el 11 de julio. No obstante, el proceso se prolongará si nadie logra en la primera jornada la mayoría cualificada de los 3/5 de los miembros del Consejo. “En el caso de que ninguna candidatura obtenga los votos necesarios en segunda votación”, establecen las normas, “el CPN se planteará en ese momento si valora la convocatoria de una nueva sesión del CPN para continuar con el procedimiento y buscar posibilidades de acuerdo o, por el contrario, si se continúa con las votaciones en la misma”.

A esta etapa de la carrera se llega con dos equipos definidos: los que capitanean respectivamente Paulino Rivero, presidente de CC, y Fernando Clavijo, el líder en Tenerife. Ninguno de los dos ha exteriorizado su deseo de concurrir, pero es un secreto a voces. Tanto es así que hace algún tiempo que llevan sondeando los apoyos. Tendrán que reunir alrededor de 54 avales (el 20% para que sus papeletas estén disponibles. Los órganos insulares equivalentes también podrán formular propuestas, con idénticos requisitos.
En paralelo se prepara la conferencia Canarias 20.