X

CCOO denuncia el despido “ilegal” de 40 trabajadores del Ayuntamiento de La Oliva

   

EUROPA PRESS | Puerto del Rosario

La Federación de Servicios de Comisiones Obreras (CCOO) Canarias denunció este sábado el despido “ilegal” de 40 trabajadores del Ayuntamiento de La Oliva (Fuerteventura), informó el sindicato en una nota de prensa.

La organización explicó que se trata de un despido nulo de pleno derecho, “pues tal como estableció recientemente el Tribunal Supremo, al pronunciarse sobre el ERE que motiva estos despidos, corresponde al Tribunal Superior de Justicia de Canarias fallar sobre la procedencia o improcedencia del ERE en cuestión, resolución que aún no se ha producido”.

Este no es el único motivo por el que el sindicato rechaza los despidos, pues insisten en que no se dan las causas económicas de insuficiencia presupuestaria sobrevenida y persistente para la financiación de los servicios públicos correspondientes.

CCOO agregó que, de hecho, en la Memoria Explicativa del Plan de Ajuste realizada por el propio Ayuntamiento, realizada unos meses antes del ERE, “se recoge que la hacienda municipal se encontraba en superávit presupuestario, cumpliendo con la imposición legal de estabilidad presupuestaria, y observando tan solo un problema de liquidez coyuntural que se estaba saneando”.

“Esta falta de liquidez coyuntural –recordó el sindicato– se debe a la pésima gestión realizada por la Corporación, principalmente por la falta de ingresos al no reclamar el pago a deudores municipales relacionados con el sector turístico. Estas demoras en el pago no tienen justificación en un sector, como el turístico, que ha sufrido menos que ningún otro los efectos de la crisis económica”.