X
CD TENERIFE > LA ACTUALIDAD

El club de los repatriados

   
Ayoze Díaz y Ricardo León, en un entrenamiento de esta temporada en El Mundialito. | SERGIO MÉNDEZ

Ayoze Díaz y Ricardo León, en un entrenamiento de esta temporada en El Mundialito. | SERGIO MÉNDEZ

ÓSCAR HERRERA | Santa Cruz de Tenerife

El caso de Vitolo vuelve a refrendar el planteamiento del CD Tenerife en los últimos años de repescar a varios jugadores de la tierra que habían dejado el club en etapas anteriores para buscar nuevos retos en otros equipos. Vitolo ha sido, por ahora, el último ejemplo de un canterano que emigró y ahora vuelve. En el caso concreto del centrocampista de Valleseco su regreso se produce nueve años después de haberse ido al Rácing de Santander con 21 años. Ahora, tras un exitoso recorrido a nivel nacional e internacional, el futbolista tinerfeño vivirá su segunda etapa en el club de su tierra y aportará experiencia y galones a la plantilla de Álvaro Cervera el próximo curso futbolístico.

Hace cinco meses se dio una circunstancia muy parecida con el fichaje de Ayoze Díaz. El defensa lagunero regresó al club en el que se formó como futbolista y en el que debutó tanto en Primera como en Segunda División. Ayoze, de 32 años había competido en las filas del Lanzarote, Racing de Santander, Ciudad de Murcia, Mallorca y Deportivo antes de confirmarse su vuelta al representativo blanquiazul. La amplia trayectoria de Ayoze Díaz en el fútbol profesional español le ha llevado a disputar más de 290 choques ligueros entre Primera y Segunda División.

Hace un año le tocó el turno a Ricardo León. Ahora, con 31 años, el portuense ha completado una gran temporada siendo uno de los fijos para el preparador blanquiazul. Ricardo comenzó a jugar en las categorías inferiores de la Unión Deportiva Longuera-Toscal, barrio donde nació. En el año 2000 fichó por el CD Tenerife, disputando su primera temporada en la División de Honor Juvenil.

Un año más tarde, fue cedido a la UD Orotava, donde permaneció una campaña, para regresar en 2002, con el fin de jugar en el segundo filial, el desaparecido C, que por aquel entonces jugaba en Preferente. En la temporada 03-04 pasó al B, con el que jugó dos temporadas. Su debut con el primer equipo se produce en la campaña 05-06, en Segunda División, en un partido disputado ante el Nástic de Tarragona.

Era David Amaral el entrenador de los blanquiazules. En la temporada 08-09 logró el ascenso a Primera División con Oltra en el banquillo. Tras un nuevo descenso en la temporada 10-11, se desvinculó del club y firmó por el Sporting de Gijón, donde las lesiones y la falta de confianza por la parte de los técnicos que le dirigieron, fueron los motivos que le llevaron a pasar un calvario que felizmente ha olvidado en su vuelta a casa.

Suso Santana volvió en junio de 2012 a Tenerife. El de Taco formó parte de la plantilla tinerfeña en la temporada 06-07, en la que disputó 23 encuentros, 850 minutos, y marcó un gol. Posteriormente jugó cedido en el San Isidro y en el Fuerteventura hasta desvincularse del club blanquiazul en 2008 para marcharse a Escocia, donde estuvo tres campañas en el Hearts of Midlothian antes de que Quique Medina lo trajera de regreso al cuadro insular para formar parte de la plantilla que logró el ascenso a Segunda la pasada temporada. Suso, renovado ahora hasta 2017, forma parte de ese selecto club de los repatriados al que ahora se ha sumado Vitolo hasta 2016.

Ángel o Nino podrían también ser repescados
En la búsqueda de un delantero centro, el CD Tenerife tiene en su punto de mira a otros dos futbolistas que ya lo fueron del cuadro blanquiazul años atrás. El objetivo número uno para reforzar la línea de ataque es el delantero tinerfeño del Levante Ángel Rodríguez, quien ya pudo venir al equipo isleño el pasado mes de enero. En caso de que así fuera, el Tenerife recuperaría así a otro canterano que se marchó de la Isla para recabar en el Elche CF hace cuatro años. El otro nombre propio que interesa para ocupar la vacante de Ayoze Pérez es un viejo conocido de la afición tinerfeña. Se trata de Juan Francisco Martínez Modesto, Nino. El goleador almeriense también cerró su anterior etapa como blanquiazul en 2010, justo al terminar la campaña que condujo al cuadro isleño a Segunda División, tras no haber evitado el descenso de categoría. Nino, que sufrió hace meses una grave lesión, no va a continuar en el Osasuna, y el Recreativo de Huelva de José Luis Oltra ya ha puesto sus ojos en él para acompañar al extécnico del Tenerife en Huelva.