X
economía>

Comienzan las rebajas el día 1 con buenas perspectivas para el sector

   
Imagen de la céntrica calle Castillo, en Santa Cruz, en la temporada pasada de rebajas. | SERGIO MENDEZ

Imagen de la céntrica calle Castillo, en Santa Cruz, en la temporada pasada de rebajas. | SERGIO MENDEZ

M. FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

El sector del comercio sigue acumulando buenas noticias. Por undécimo mes consecutivo, las ventas aumentaron el 4,9% en Canarias y el empleo el 2,1%, lo que, a juicio del secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), Abbas Moujir, demuestra “una cierta recuperación” en el consumo interno.

Esta buena noticia ofrecida ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) se une a la próxima temporada de rebajas, que en el Archipiélago comenzarán el martes 1 de julio. “Las perspectivas son muy optimistas porque hay síntomas de que el consumo interno mejora. Las dos primeras semanas serán, como siempre ocurre, las más intensas, coincidiendo, además, con las actividades de dinamización de Ven a Santa Cruz el domingo 6”.

Moujir destacó, no obstante, que el incremento del gasto turístico donde Canarias lleva varios meses siendo líder, también ha influido en el incremento de las ventas. “Esperemos que este tendencia continúe porque el sector ha sido de los más castigados”. En cuanto a las ventas del comercio al por menor en el conjunto nacional aumentaron un 0,8% el pasado mes de mayo en comparación con el mismo mes de 2013, con lo que suman ya tres meses consecutivos de alzas interanuales tras las subidas del 0,5% y del 0,1% registradas en marzo y abril. Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista creció un 0,5% en mayo, tasa inferior en dos décimas a la experimentada en abril (-0,7%).

Sólo las pequeñas cadenas recortaron empleo en mayo en comparación con el mismo mes de 2013, con un retroceso del 2,1%. El resto de modos de distribución incrementaron sus plantillas, especialmente las grandes superficies (0,6%) y las empresas unilocalizadas (0,4%).

Las ventas del comercio minorista aumentaron en mayo en once comunidades autónomas y bajaron en seis. Las subidas más significativas se las anotaron Canarias (4,9%), La Rioja (4%) y Baleares (3,7%).
La temporada de rebajas finalizará el 31 de agosto.