X
santa cruz>

Costas bloquea la mejora del equipamiento de Las Teresitas

   
El concejal teme que Costas rechace el proyecto para renovar el equipamiento de la playa. | FRAN PALLERO

El concejal teme que Costas rechace el proyecto para renovar el equipamiento de la playa. | FRAN PALLERO

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz está a la espera, desde hace más de un mes, de la autorización de la Dirección General de Costas para poder encargar el nuevo equipamiento de vestuarios, duchas y baños de Las Teresitas que sustituirá al actual y que supondrá una inversión municipal de 275.000 euros.

El Consistorio local anunció este proyecto a comienzos de año, el 16 de abril se solicitó la autorización a Costas, el 7 del pasado mayo se remitieron datos complementarios solicitados por el Estado, “y estamos a 11 de junio y todavía no se ha emitido la autorización”, denunció el concejal de Obras y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga.

El edil apuntó que el Consistorio no puede encargar el nuevo equipamiento hasta contar previamente con el visto bueno de Costas, a lo que añadió que la fabricación de estos elementos tarda en torno a unos tres meses. Así pues, lo más probable es que los nuevos vestuarios, baños y duchas no estén operativos para este verano.

Arteaga criticó que Costas esté tardando “más de un mes en tramitar una autorización para mejorar la playa, porque todo lo que pedimos son instalaciones para cambiar las que están por otras nuevas, modernas y adecuadas, y nada más, no pedimos nada nuevo. Y me parece que ya pasa de castaño a oscuro”. “Por ahora estamos siendo prudentes pero ya advertimos que esto no no puede continuar de esta manera”, afirmó.

El concejal enfatizó que “mucho nos tememos que Costas nos ponga pegas al proyecto”, en línea con la negativa que el Estado dio para la instalación de un nuevo parque infantil en la playa y de rampas para el acceso de personas con discapacidad. “El suelo es de Costas y si no nos autoriza este proyecto pues tendrá que asumir Costas la gestión de la playa”, concluyó Arteaga.

Plan especial
Por otra parte, cabe recordar que el Ayuntamiento presentó recientemente el Plan Especial para Las Teresitas, en el que se plantea un paseo marítimo de dos kilómetros, más aparcamientos, todos gratuitos, más zonas verdes y equipamientos deportivos. Sin embargo, las últimas sentencias del Tribunal Supremo, que afirma que casi todo el terreno donde quiere actuar el Ayuntamiento es de dominio público marítimo-terrestre; y de la Audiencia Nacional, que anula el deslinde, obligan al Ayuntamiento a tener que llegar a acuerdos con Costas para poder realizar todas las actuaciones que se contemplan en el plan especial.