X
política>

Bento acusa al Gobierno canario de “intentar caldear” el ambiente con las prospecciones

   
La Delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento. ! JAVIER GANIVET

La Delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento. ! JAVIER GANIVET

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha acusado este miércoles al Gobierno regional de “intentar caldear” el ambiente en relación a las prospecciones petrolíferas.

“El ambiente lo intentan caldear. Tenemos un Gobierno canario de Coalición Canaria (CC) y PSOE que en su posición frente a las prospecciones creo que ha encontrado una gran baza, una estrategia política”, apostilló en una entrevista en TVE1 recogida por Europa Press.

Hernández Bento relaciona la posición del Gobierno autonómico más que con la sensibilidad social con la estrategia política porque, puntualizó, el PSOE y el secretario general del PSOE en Canarias, José Miguel Pérez, dijo “claramente que estaba a favor de las prospecciones” en 2011.

En cuanto a CC, señaló, que también “ha ido variando su posición”, recordando que lo llevaban en su programa electoral en las últimas elecciones, por lo que apuntó que “hay una falta de coherencia tremenda”.

Asimismo, mostró su respeto por quienes por convicción se muestran en contra de las prospecciones, para añadir que los canarios también “tienen derecho a que se les diga la verdad”, ya que consideró que actualmente hay “muchos que piensan que este procedimiento” tiene que ver con la autorización de las prospecciones cuando “en realidad lo que hay es una autorización, si la hubiese, que todavía no la hay” para hacer los sondeos exploratorios.

“En ningún caso se va a extraer petróleo, se van a tomar muestras de subsuelos”, apostilló. Hernández Bento incidió, en alusión al presidente canario, Paulino Rivero, sobre el que dijo que no ha reconocido todavía que los sondeos se van a realizar “a 60 kilómetros de las costas; no son a 9 kilómetros”.

De todas formas, la delagada del Gobierno en Canarias reconoció que el que el ministro del ramo sea canario, José Manuel Soria, “tiene que ver” en esta oposición porque “tiene su peso en toda esta polémica”. En relación a si la oposición a las prospecciones petrolíferas es igual en todas las islas, aseguró que “no es la misma”, subrayando que las “más activas” son Lanzarote y Fuerteventura, señalando que en 2013 “a penas ha habido manifestaciones”.

“Una oportunidad”
Por otro lado, Hernández Bento indicó que en una comunidad como Canarias, con el 32 por ciento de paro y donde el turismo “no termina de tirar”, conocer si existe o no una fuente de riqueza en aguas cercanas al archipiélago “es una oportunidad”.

A ello, añadió, hay que sumar que Marruecos “ha dado más de 80 autorizaciones, que está realizando sondeos en la misma zona, por el lado de la mediana de ellos”, insistió en que “es una oportunidad” también para la industria que “hay muy poquito” en el archipiélago.

La situación de Baleares “es distinta”
En relación con la situación que también se produce en Baleares, donde el PP se ha mostrado en contra, Hernández Bento puntualizó que la situación con respecto a Canarias “es distinta” en cuanto a las condiciones.

Añadió que las prospecciones en Canarias están prevista a unos 60 kilómetros de las costas, mientras que en Baleares “es mucho más cerca”, a lo que sumó que lo que “es claramente diferenciador” en el caso canario es que “en el mismo sitio lo está haciendo Marruecos”.

“Son tan distintas las situaciones. Y reconozco que a nosotros –PP– este tipo de controversias no nos viene bien; pero lo cierto es que no tienen nada que ver”, apostilló.

Tendencia a disminuir
Cuestionada por las cifras del paro de mayo, en los que Canarias bajó en más de 2.000 personas, resaltó la tendencia a disminuir los datos de desempleo desde junio de 2013 aunque reconoció que “muy lentamente”, a pesar de haberse recuperado unos 20.000 empleos.

En este sentido, y en cuanto a por qué no se produce un crecimiento del empleo más repuntado atendiendo a las cifras del turismo, la delegada matizó que aunque se ha “batido récord” en el sector, “no todos los parámetros tienen que ver con la cantidad de turistas que llegan a Canarias”.

Añadió que hay parámetros como el gasto o la estancia que son “muy importantes” para el repunte del empleo y, sin embargo, el gasto turístico “bajó, ahora está otra vez empezando a recuperarse”. Asimismo, también consideró que Canarias, por ser una comunidad turística, “va a salir antes de la crisis” que otras autonomías.

Finalmente, y al ser cuestionada por los resultados de las elecciones europeas, señaló que el PP ha ganado pero también reconoció que “ha perdido muchos apoyos”.