X
política>

Un director general del Gobierno canario avala a Eduardo Madina

   
El precandidato a secretario general del PSOE Eduardo Madina visitará Canarias “en los próximos días”. | EP

El precandidato a secretario general del PSOE Eduardo Madina visitará Canarias “en los próximos días”. | EP

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El “discurso directo” de Eduardo Madina ha convencido al director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, Roberto Moreno, que ha firmado uno de los 10.000 avales que necesita este aspirante para convertirse, a partir del viernes, en candidato a secretario general del PSOE.

Como “hecho diferencial”, el secretario de Comunicación del PSOE de Gran Canaria valora que Madina haya seguido “la hoja de ruta que se marcó el partido en relación a las primarias abiertas de noviembre” para la candidatura a La Moncloa. “Creo que es una herramienta esencial, una promesa”, resalta Moreno en declaraciones al DIARIO. “Encuentro más contundencia en él que en los otros”, apostilla. “La idea del sufragio universal fue suya”. No en vano, el diputado vasco Eduardo Madina condicionó su decisión de presentarse a ese requisito. Tras amagar con renunciar, Alfredo Pérez Rubalcaba lo calmó y al final entró con fuerza en la pugna.

Ayer confesaba sus dudas de que todos los precandidatos a dirigir el partido alcancen el mínimo del 5% para competir por pilotar el cambio. A su juicio, y así lo refrenda Moreno, lo importante es el ejercicio de la “democracia directa”. Salvo un giro inesperado de última hora, el suyo será uno de los nombres que estarán a disposición de los afiliados cuando el 13 de julio de abran los colegios electorales (las agrupaciones locales del PSOE). Lo más probable es que lo acompañen Pedro Sánchez y José Antonio Pérez Tapias. En el aire quedan las opciones de Alberto Sotillos; aunque, como dice el refrán, hasta el rabo todo es toro.

En cualquier caso, Roberto Moreno observa “muchos puntos coincidentes” en la filosofía política de los cuatro. “Lo bonito y lo ilusionante del proceso es que toda la sociedad está pendiente de nosotros”, comenta.

Después de que quince de los diecisiete líderes territoriales se decantaran inicialmente por la andaluza Susana Díaz -los de Extremadura y Asturias respaldan a Madina-, la neutralidad de la presidenta de la Junta se considera un activo que cada cual intenta rentabilizar a su manera. Concretamente, en el entorno de Madina respiran aliviados.

Desde la ejecutiva canaria no se han transmitido consignas en este sentido. El resultado es tan incierto que el núcleo duro no quiere exponerse al ridículo. No obstante, el secretario de Política Municipal y director general de Comercio, Gustavo Matos, hace gala de su afinidad con el madrileño Pedro Sánchez.

Sobre las primarias abiertas en los municipios
Pedro Sánchez discrepa de la propuesta lanzada por Eduardo Madina y ve complicado hacer primarias abiertas en todos los municipios.
Durante un acto con militantes en la agrupación madrileña de Tetuán, a la que pertenece, el precandidato a liderar el PSOE comentó ayer que lo “más razonable” es que los secretarios generales de las agrupaciones locales decidan “en función de la realidad de su municipio y del número de habitantes” si se hacen primarias para elegir al candidato a la alcaldía y si son abiertas a los progresistas o solo a los militantes del PSOE.

“Yo sé lo que es la política local, porque he sido concejal en Madrid, conozco a muchísimos concejales, a muchísimos alcaldes y alcaldesas de municipios grandes y pequeños”, explicó Sánchez. Por eso, entiende que “puede haber primarias abiertas” en municipios grandes como Madrid, pero le parece “difícil” hacerlas en el pueblo de su padre, que tiene 300 habitantes.

Madina también defiende la limitación de mandatos y que cada afiliado no ocupe más de un cargo.