X
el hierro>

“El parque nacional sería una garantía económica para la Isla”

   
El parque nacional marino también dejará unas zonas acotadas para la pesca tradicional con caña. | DA

El parque nacional marino también dejará unas zonas acotadas para la pesca tradicional con caña. | DA

NORBERTO CHIJEB | Santa Cruz de Tenerife

“El parque nacional marino sería un sello de calidad sostenible y una garantía económica para la isla de El Hierro”, afirma Fernando Gutiérrez, representante de la cofradía de pescadores de La Restinga, en el epicentro de lo que sería el futuro quinto parque nacional en Canarias. Mientras el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, señalaba en nuestra edición de ayer, su malestar por no tener conocimiento directo de la designación del futuro parque, los pescadores herreños si estaban al tanto de este proyecto.

Hace unos meses dos técnicos del Ministerio de Medio Ambiente, Agricultura y Alimentación, se reunieron con tres significados responsables de la pesca en la Isla y en ella se le dio a conocer las bases de un proyecto. Esa reunión tenía como objetivo evaluar el impacto del posible parque nacional sobre el sector de la pesca profesional en la Isla, algo que supuso un espaldarazo casi definitivo para que El Hierro se haya convertido ahora mismo en el primer candidato nacional para albergar ese parque marino, al recibir el respaldo de un sector que ha sabido convivir con la Reserva Marina de La Restinga, e incluso con los paros biológicos impuestos tras la erupción del volcán submarino en la zona hace casi tres años.

Una zona, por cierto, hoy “muy recuperada”, como destaca Fernando Gutiérrez, uno de los que batalló con las autoridades para que el sector recibiera un millón de euros, desde el Gobierno de Canarias y de fondos europeos, para solventar el paro de su actividad pesquera.

El Ministerio de Medio Ambiente, tras descartar treinta zonas en el litoral español -la última, en Baleares- se ha decidido por la Isla de El Hierro para implantar ese parque nacional marino, porque no han encontrado el rechazo del sector pesquero como en Galicia, Andalucía o Baleares.

Media isla
Según le informaron los técnicos del Ministerio a los tres representantes de los pescadores herreños, el futuro parque marino iría desde el Roque de Bonanza (cerca del Parador de El Hierro) hasta la punta de La Dehesa (más allá de la playa del Verodal), cogiendo todo lo que se denomina sur de la Isla, dejando en su interior a La Restinga y el Faro de Orchilla, por ejemplo. Quedaría fuera de este parque todo El Golfo y la costa de Valverde hasta Temijiraque o para ser exactos hasta el Roque de Bonanza.

Según datos ofrecidos desde el Ministerio a los pescadores, el parque nacional marino podría generar unos ingresos de dos a cuatro millones de euros para la Isla y el sector pesquero seguiría disponiendo de cotos para ejercer su labor tanto recreativa como profesional.

Así, los pescadores de caña no tendrán problema para hacerlo en la zona desde la Punta del Miradero (norte de La Restinga) hasta el centro del Mar de las Calmas, mientras que se habilitaría una zona acotada en la actual Reserva Marina para la pesca de recreo en embarcación.

Reunión con el director de parques
El presidente del Cabildo herreño, Alpidio Armas (PSOE), se ha mostrado indignado por el proyecto del Ministerio de Medio Ambiente sobre el parque nacional marino en la isla de El Hierro y ayer fue más allá al adelantar que el miércoles se reunirá con el director de parques nacionales “para tratar de conocer algo que está en estudio y del que no tenemos conocimiento por parte del Estado”, dijo en su habitual tono enérgico el máximo mandatario insular.