X
PUERTO DE LA CRUZ >

Empresarios del casco acuden a la vía judicial por la tasa de ocupación

   
Las terrazas portuenses continúan generando una agria polémica por la subida de la tasa municipal. / M. P.

Las terrazas portuenses continúan generando una agria polémica por la subida de la tasa municipal. / M. P.

JOSÉ LUIS CÁMARA | Puerto de la Cruz

Una subida de casi el 200% en apenas un año. Ese es el incremento al que tendrán que hacer frente los 130 empresarios de la zona centro del Puerto de la Cruz, a los que el Ayuntamiento ha puesto contra las cuerdas al revisar al alza la tasa de ocupación del espacio público. Por este motivo, y tras agotar la vía administrativa sin resultado alguno, han decidido acudir a la justicia ordinaria para exigir que el consistorio dé marcha atrás en el cobro de este impuesto.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Empresarios de la Zona Centro, Santiago Estévez, confirmó al DIARIO que desde que recibieron las notificaciones “infladas” de las tasas de 2013, presentaron un recurso informal “con la promesa de que se iba a revisar”. Sin embargo, el ayuntamiento fue denegando uno a uno todos los que se fueron presentando. Ante esta negativa, la semana pasada la asociación decidió que acudirá a la vía judicial para evitar esta “desmesurada subida”, porque “no nos parece que sea el momento de subir de este modo el impuesto de ocupación, cuando la mayor parte de los municipios han decidido bajarlo”, recalcó Estévez.

El Ayuntamiento portuense, por su parte, se ampara en que la Ley de Proveedores le impide bajar cualquier tasa municipal, por lo que serán los tribunales quienes decidan quién lleva la razón. “En un principio reconocieron que habían cometido un error y nos dijeron que podíamos presentar un recurso de reposición, pero al final los han ido desestimando todos”, apuntó Santiago Estévez, cuya asociación ha puesto el caso en manos del letrado José Luis Langa, con la intención de anular la ordenanza municipal. “Estamos hablando de empresarios que no sólo mantienen a sus familias, sino que también tienen trabajadores asalariados con familia. Y el pago de este dinero puede llevar a muchos a la ruina”, advirtió Estévez, quien manifestó que “parece que lo que hay detrás de todo esto es puro afán recaudatorio, porque miden por el mismo rasero negocios que están en distintas zonas de la ciudad, basándose en un criterio de metro cuadrado y no de mesa por terraza, lo que nos lleva a que estemos pagando tasas de ocupación de la vía muy superiores a municipios como Arona o Adeje”.

Y es que la nueva tarificación impuesta por el gobierno del nacionalista Marcos Brito ya fue criticada hace un año por la oposición, que denunció que el precio del metro cuadrado de terraza en el Puerto triplica el de la mayor parte de los municipios españoles. De hecho, cada metro cuadrado de la zona del casco portuense cuesta 12 euros al mes, casi 8 euros más que los se cobran al mes en la zona más cara de Adeje. Incluso, en Marbella, uno de los destinos más importantes de la Península, el Ayuntamiento recauda 60 euros al año, 80 menos que los que deben pagar ahora los empresarios del centro. Y no sólo ellos, también los que tienen sus terrazas en barrios como La Vera o San Antonio, donde el metro cuadrado cuesta siete euros al mes, dos más que en el centro de la ciudad malagueña.