X
política >

Entregan a Repsol 200.000 firmas contra sus sondeos

   
Representantes de los ecologistas, ante la sede de Repsol en Madrid, para entregar las firmas. / DA

Representantes de los ecologistas, ante la sede de Repsol en Madrid, para entregar las firmas. / DA

EUROPA PRESS / V. P. | Madrid /Santa Cruz de Tenerife

Los cinco grandes grupos ecologistas entregaron ayer en la sede central de Repsol en Madrid 200.000 firmas recogidas en la web www.savecanarias.org, procedentes de 183 países, contra los sondeos petroleros previstos por esta multinacional en alta mar frente a Canarias.

Activistas de Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF Adena han llevado estas rúbricas en dos urnas acompañadas de una carta dirigida al presidente de la empresa, Antonio Brufau, para que suspenda de manera “inmediata” este proyecto.

En la entrega de estos apoyos han participado también representantes de fundaciones, colectivos sociales, entidades científicas así como del Gobierno canario y de los cabildos de Lanzarote y de Fuerteventura. Entre los asistentes estaba también el patrón mayor de la cofradía de pescadores de La Restinga, según informó Europa Press.
En la misiva a Brufau reclaman que “atienda, respete y acepte sin demora las demandas de la población canaria, del sector turístico internacional y de la comunidad científica, que vienen alertado de los riesgos de las prospecciones petrolíferas para el mar y la costa, para el turismo -principal sustento económico de las islas-, e incluso para el abastecimiento de agua potable a la población de las islas orientales”.

Ayer, en el pleno del Parlamento, el consejero de Sostenibilidad del Gobierno canario, José Miguel Pérez, insistió en sus “serias dudas” sobre la legalidad de la declaración de impacto favorable dada por el Ministerio de Medio Ambiente a estos sondeos. “Estamos más bien ante una declaración autoexculpatoria de la propia Administración ambiental que ante un documento que prevenga el impacto”, remachó.

Dos posturas enfrentadas

Paulino Rivero
Presidente del Gobierno canario

-Paulino Rivero, que ayer participó en un acto del diario Expansión, reiteró su temor a que el Gobierno estatal, con el fin de “resolver un problema político”, haga una declaración de impacto ambiental negativa para Baleares, algo, dijo, que generaría una “contestación social” en Canarias que “se sabe cómo empieza pero no cómo puede terminar”, por lo que confió en que “no se atrevan a una salvajada como esa”. “El ministro debe escuchar a los canarios, que se han expresado rotundamente en contra del petróleo”, apostilló.

José Manuel Soria
Ministro de Industria y Turismo

-El ministro Soria, que intervino en Madrid en un acto de Nueva Economía Fórum, se mostró “muy tranquilo” ante el inminente fallo del Supremo sobre los recursos contra las sondeos de Repsol, ya que, dijo, el expediente respeta la ley y los servicios jurídicos del Estado. Soria defiende que Canarias sea “referente mundial”como prestadora de servicios logísticos a la industria petrolera, pues de 5.500 unidades de prospección en el mundo, 1.400 están en África occidental, actividad que prevé se duplique esta próxima década.