X
economía>

“Esta sí que es la ZEC del futuro”

   
Beatriz Barrera. | SERGIO MÉNDEZ

Beatriz Barrera. | SERGIO MÉNDEZ

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife
Foto: SERGIO MÉNDEZ

La pasada semana, el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, anunció el visto bueno del Ejecutivo nacional a la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF). Aún queda pasar el filtro de Bruselas, pero todo apunta a que superará la prueba. Dentro del nuevo documento, que entrará en vigor en enero de 2015, hay muchas novedades, como la utilización de la RIC para generar empleo o el impulso a la Zona Especial Canaria (ZEC), algo que los empresarios llevaban demandando desde hace mucho tiempo. Ahora, con esta reforma, la presidenta del Consorcio asegura que esta es la ZEC del futuro que cumple con los verdaderos objetivos para lo que fue creada.

-¿Como queda la ZEC en esta nueva reforma del Régimen Económico y Fiscal?
“En el nuevo REF, la Zona Especial Canaria ha tenido una reforma de calado, muy importante; es decir, se han tocado todos los aspectos y en profundidad. Me atrevería a decir, incluso, que se han conseguido reivindicaciones históricas de este Consorcio respecto a los incentivos fiscales. Tengo que decir que el Ministerio de Hacienda se ha involucrado desde el principio en la reforma de este instrumento fiscal. El primer encuentro que mantuve con el secretario de Estado lo dejó claro, y lo mismo ocurrió con el ministro y la verdad es que para el Consorcio es una enorme satisfacción participar en este consenso”.

-¿Cuál ha sido el papel que ha jugado el Consorcio en esta reforma?
“El papel ha sido clave, no solo en la consecución de este acuerdo, sino también en el diseño de los aspectos que eran necesario reformar. Por recordar un poco como fue el proceso, desde el inicio nosotros hicimos un análisis de diagnóstico y propusimos recomendaciones. El Gobierno de Canarias mostró su conformidad con este análisis y también el Ministerio se postuló para, efectivamente, abordar una reforma importante y, este acuerdo fue el que sirvió de base para la resolución del Parlamento de Canarias. A partir de ahí se fueron detallando todas las medidas, poco a poco en el curso de la negociación, siempre jugando el Consorcio un papel fundamental (el que le atribuye la ley). Por supuesto, justificadas. Y es muy importante resaltar que estas medidas son necesarias para precisamente mejorar este instrumento fiscal y conseguir los objetivos para los que fue creada la ZEC que, recordemos, eran diversificación del tejido productivo de Canarias, creación de empleo y atracción de capitales”.

-Exactamente, ¿cuáles son las recomendaciones del Consorcio finalmente incluidas en la reforma?
“Muchísimas. Todas son importantes y forman un paquete. Pero me gustaría resaltar que, en primer lugar, se alarga hasta 2030, esto ya da seguridad jurídica a largo plazo para la inversión. En segundo lugar, la liberalización del espacio geográfico. Muy importante. Ahora mismo las actividades de servicios estaban liberalizadas, pero no la industria y el comercio, que están restringidas a determinadas zonas geográficas. Por tanto, es una medida de sentido común, porque Canarias tiene ya un territorio limitado con lo cual no tiene sentido que se limiten determinadas actividades que además son interesantes para la diversificación de nuestro tejido productivo. Y en segundo lugar, de sentido económico, para que el inversor pueda elegir establecer su negocio donde considere más oportuno. Otra medida: cambio del sistema de cálculo de la base imponible a la vez que se elimina la limitación. Hasta ahora teníamos un sistema de cálculo que ha demostrado que no es ágil y después que se limita en el tope. Ahora se liberaliza el tope de la base imponible cuando una empresa está creando ya 50 empleos. Este cambio también es muy importante porque va a resultar muy atractivo para grandes proyectos de inversión que verán Canarias como un nuevo modelo de negocios. En este último punto hay que decir que se ha implicado mucho el Ministerio de Hacienda. Hay un último aspecto muy importante: se elimina la doble imposición en el reparto de dividendos, es decir, una empresa que pague el 4%, sus socios, al repartir dividendos ya no tendrán que tributar más. Por lo tanto, un añadido más a ese atractivo del 4%. Esta siempre ha sido una reivindicación muy demandada y nunca se había podido conseguir, y ahora sí. En cuanto a las actividades, el listado se ha ampliado y actualizado en función a dos criterios: el primero actualizar e integrar los procesos productivos incorporando la comercialización en aquellos que consideramos que eran interesantes y no estaban, por ejemplo, en el sector audiovisual y cinematográfico, ya que el Archipiélago tiene mucho potencial en este campo. En el sector de las energías renovables se ha incorporado el transporte y la distribución. También hay actividades nuevas que no están implantadas en las Islas pero que consideramos que sería interesante implantarlas y se puede desarrollar, como por ejemplo, la fabricación de equipos aeronáuticos, los llamados drones que se puede combinar la zona franca, y otras actividades que son diversificadoras del sector turístico tradicional, como los parques temáticos, los centros de alto rendimiento deportivo, y los centros asistenciales terapéuticos y de salud. Se trata de actividades que son costosas en el mantenimiento y construcción, pero donde Canarias puede resultar muy competitiva”.

-¿Es esta la ZEC buscada?
“Yo creo que esta es la ZEC del futuro y el instrumento fiscal idóneo para cumplir los objetivos para el que fue creado, e incluso para llegar más lejos”.

-¿Se quedó algo fuera?
“Hasta este punto no. Estamos a mitad y un poco más del camino, ahora toca Bruselas. Por supuesto que a uno le hubiera gustado pedir más cosas, pero estamos ante un marco regulatorio de la Unión Europea y recuerdo que se han pedido una y otra vez los servicios financieros y nunca se han podido conseguir porque precisamente la normativa prohíbe este tipo de actividades. Dentro del marco regulatorio de la Unión Europea te digo que no se nos ha quedado nada atrás, desde luego, nada de importancia. Porque todo lo que se ha pedido se ha conseguido. Realmente el Ministerio se ha implicado muchísimo”.

-¿Y qué sensación tiene con Europa?
“Creo que será sensible con este paquete de ayudas, como lo ha sido siempre que se le han presentado propuestas razonadas y razonables, como es el caso”.

-¿Cómo se entiende que dependamos tanto de las ayudas europeas y seamos una de las regiones más abstencionistas?
“Es verdad. Es sorprendente y lamentable, porque si hay alguna región que particularmente está interesada en los asuntos de la Unión Europea esa es Canarias. Me parece que forma parte de nuestras vidas, pero está claro que muchos canarios no sienten lo mismo porque no se han sentido motivados para ir a votar. Merece un análisis”.