X
SOCIEDAD >

La Fiscalía niega irregularidades contables en Radiotelevisión Canaria

   
Imagen de archivo del director general de RTVC, Guillermo García. / DA

Imagen de archivo del director general de RTVC, Guillermo García. / DA

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

La Fiscalía ha descartado que la Radiotelevisión Canaria cometiera las irregularidades contables que en su día aseguró haber detectado la Audiencia de Cuentas de Canarias, lo que ha motivado el archivo de las mismas por parte del Tribunal de Cuentas.

Así consta en la documentación que obra en poder de este periódico, según la cual el fiscal José Ángel Serrano se interesa por dicho archivo tras adoptar sus conclusiones, en las que descarta que el ente público referido sufriera perjuicio alguno, así como la ausencia de incumplimientos por parte de terceros.
En el escrito de la Fiscalía se detalla que “en relación con la falta de imposición de penalizaciones al contratista en diversos contratos por incumplimiento de su ejecución, queda debidamente acreditado que estos no se debieron a causas imputables al contratista, ni causaron perjuicio alguno a la radiotelevisión”.
Además, “sobre la falta de documentación acreditativa de la recepción de determinado material, se pone de manifiesto que su entrega se efectúa mediante una recepción por vía telemática”, para a continuación aclarar que “se trata de un sistema informática de recepción que evita las dilaciones, pérdidas y deterioros que las obras audiovisuales pudieran sufrir en el transporte”.

“Asímismo -concluye la Fiscalía- se hace constar que las obras adquiridas, o ya han sido emitidas o se encuentran depositadas en el archivo audiovisual para su posterior emisión”, concluye el fiscal, que fecha su escrito el pasado 22 de mayo.

Tal escrito obedece a la solicitud efectuada por el Tribunal de Cuentas al Ministerio Fiscal, al objeto de que investigase si, tal y como había detectado en un principio a instancias de la Audiencia de Cuentas de Canarias, tales irregularidades contables estaban justificadas. como finalmente se ha comprobado.
Tal resultado se debe a que tanto una letrada de los Servicios Jurídicos de Canarias como el propio director general de la Radiotelevisión Canaria, Guillermo García, aportaron la documentación debida para justificar las dudas planteadas en su día por el propio fiscal.

Así las cosas, el tribunal de Cuentas ha procedido al archivo de estas diligencias preliminares al comprobar que si no penalizó a unos contratistas fue porque los motivos del retraso eran ajenos al mismo, mientras que la recepción del material que s e echaba en falta sí que había sido recibido por la Radiotelevisión canaria.