X
educación>

García Márquez, la valla y un café bien cargado

   
Foto | FRAN PALLERO
<
>
Foto | FRAN PALLERO

J. L. C. | Santa Cruz de Tenerife

Como no podía ser de otra forma en el año de su muerte, la literatura del colombiano Gabriel García Márquez fue la gran protagonista en el estreno de las pruebas de acceso a la universidad (PAU) en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, a las que se habían matriculado 4.166 estudiantes.

Con caras cansadas después de unos intensos días de estudio, algunos tenían claro antes de entrar que García Márquez sería el elegido en el examen de Literatura, aunque muchos confesaron haber leído poco al genio de Aracataca. Junto a él, el drama de la inmigración relatado por Manuel Rivas en un artículo publicado por El País, pusieron a prueba los conocimientos de los jóvenes isleños en Lengua, en unas pruebas que se llevaron a cabo en el campus de Guajara de la Universidad de La Laguna (ULL) y en centros de secundaria de La Palma, La Gomera y El Hierro.

Según los datos ofrecidos por la ULL, de los 3.758 alumnos inscritos en la fase general, 3.308 harán las pruebas en Tenerife, 330 en La Palma, 78 en La Gomera y 42 en El Hierro. Por opciones, 43 optaron por Artes: vía de artes escénicas, música y danza; 54 por la de Artes: vía de artes plásticas, imagen y diseño; 2.153 por Ciencia y Tecnología, y 1.508 por Humanidades y Ciencias Sociales.

De los 408 que sólo realizarán la fase específica, 368 se examinan en Tenerife, 35 en La Palma, 4 en La Gomera y 1 en El Hierro. Por procedencia, 252 son alumnado de Bachillerato, mientras que 156 provienen de ciclos superiores de Formación Profesional (FP).

Las calificaciones estarán disponibles el miércoles 18 de junio a partir de las 15.00 horas en la web de la institución académica, en donde se podrá descargar la tarjeta correspondiente, y también se puede consultar en qué aula realiza los exámenes cada estudiante. Además de las pruebas de Lengua Castellana y Literatura II, común para todo el alumnado de Bachillerato, ayer se desarrollaron las de Lengua Extranjera II y Historia de España o Historia de la Filosofía, a elegir por los alumnos.

El próximo curso 2014-15 será el primero en el que todas las titulaciones que ofrece la ULL tendrán límite de plazas, por lo que todo el alumnado deberá formalizar su preinscripción entre el 19 de junio y el 4 de julio, para entrar en el proceso de adjudicación que favorecerá al alumnado con mayores calificaciones.