X
ENERGÍA >

El Gobierno aprueba el decreto de renovables y dice que el modelo anterior iba “directo a la quiebra”

   

EUROPA PRESS | Madrid

El Gobierno ha aprobado este viernes el nuevo real decreto que desarrolla la actividad de renovables, cogeneración y residuos, cuyo contenido modifica un modelo anterior que “hubiese ido directo a una quiebra del sistema”, afirmó el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, tras la reunión del Consejo de Ministros.

Soria explicó que el nuevo modelo retributivo tiene “un nivel de rentabilidad razonable basado en las emisiones del Tesoro a diez años más 300 puntos básicos, en torno al 5,8% en estos momentos”, y tiene como objetivo dotar de estabilidad al sistema, introducir certidumbre y ofrecer un retorno adecuado.

Fuentes del Ministerio de Industria precisan que este 5,8% no implica una modificación de la rentabilidad inicialmente anunciada, que queda en el 7,4%. La Ley del Sector Eléctrico establece en su disposición adicional tercera que la tasa de retorno se fijará no conforme a la cotización actual del Tesoro, sino con respecto a los diez años anteriores a la entrada en vigor del real decreto-ley 9/2013 de julio del año pasado.

Soria indicó en alusión a la bajada en la cotización de los tipos del Tesoro que “es una noticia estupenda para todas las empresas que baje el coste de la financiación”, y cifró además en 142.530 millones el importe de las primas pendientes de pago comprometidas con las renovables y cogeneración. Los incentivos totales al final de la vida útil tienen un coste de 198.024 millones, dijo.

Para el ministro, “el incremento del déficit de tarifa se debe a muy distintas razones”, pero especialmente a “dos”, que son el coste de la amortización anual de la propia deuda eléctrica y “la evolución de las primas a las tecnologías renovables”.

El sistema eléctrico, aseguró, acumula hasta la fecha 29.189 millones de euros del déficit de tarifa, a pesar de que entre 2004 y 2012 la electricidad se ha encarecido un 70%. Las primas a renovables y cogeneración han subido un 800% desde 2005, así que “había que tomar medidas”, dijo.

Déficit de tarifa

Por otro lado, Soria consideró que 2014 se cerrará con un déficit de tarifa “en un entorno muy cercano a cero”, después de que el dato de 2013 se situé previsiblemente cerca de los 3.189 millones contabilizados hasta la fecha.

El Gobierno también ha aprobado un real decreto que regula el fondo de titulización del déficit de tarifa cuyo objeto es agilizar y optimizar las emisiones, al tiempo que se dota de flexibilidad al sistema y se reducen los tiempos de selección de las entidades colocadoras.

Para los eólicos, el decreto les deja en una posición “insostenible”

El director general de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Luis Polo, ha afirmado que el nuevo real decreto de renovables, aprobado este viernes por el Gobierno, es “incomprensible y profundamente injusto”, ya que “discrimina a la eólica y la sitúa en una posición insostenible”.

A falta de conocer la versión final que salga publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la normativa y de ver si se han introducido cambios, Polo subraya que establece un sistema económico “claramente retroactivo y que genera una situación de inseguridad jurídica por no respetar las inversiones realizadas”.

Así, el directivo de la AEE cree que este nuevo marca trata su sector, “sin duda el más penalizado por la reforma energética”, de una manera “injusta” cuando no es culpable del déficit de tarifa, reduce los precios de la electricidad, y ha sido la primera fuente de electricidad de España en 2013″.

Los fotovoltaicos dicen que ahonda en la ruptura de la seguridad jurídica

La Unión Español Fotovoltaica (UNEF) ha asegurado que el real decreto de renovables, aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, ahonda en la ruptura de la seguridad jurídica y la arbitrariedad de criterios, “pues los parámetros sobre los que pivota podrán variarse cada tres años y tasa de rentabilidad razonable cada seis”.

Así, el director general de UNEF, José Donoso, afirmó que el real decreto “penaliza no sólo el pasado, sino también el futuro”. “Con la seguridad jurídica que se ha creado para nuestro país, será muy difícil en el futuro convencer a los inversores de que acudan a este sector, o solo lo harán con una prima de riesgo que perjudicará la competitividad de la tecnología”, dijo.

En un comunicado, la asociación señaló que el 30% de los proyectos fotovoltaicos sufrirá recortes de en torno al 40% de los ingresos previstos, “lo que llevará a estos proyectos a no poder hacer frente al pago de la deuda que tienen con los bancos, a menos que se realicen quitas de en torno al 20%”.

Asimismo, subrayó que la inseguridad jurídica que instaura el texto, “que no ha tenido en cuenta ninguna de las alegaciones presentadas por el sector, imposibilita no solo la financiación de nuevos proyectos en España, sino también la refinanciación de los existentes”.

Para UNEF, la aprobación de este marco normativo supone además la posibilidad de que “desaparezca en la práctica y debido a eventuales modificaciones del mecanismo de casación del mercado eléctrico, la ‘prioridad de despacho’ de las energías renovables a la hora de vender su electricidad en el mercado mayorista, un derecho recogido en la normativa europea UE/2009/28″.