X
NACIONAL >

El Gobierno canario ve el momento de “reflexionar” sobre la monarquía

   

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El portavoz del Gobierno canario, Martín Marrero, afirmó ayer que “está pendiente una reforma de la Constitución, pues data de 1978, para redefinirla y revisarla, y a lo mejor es el momento de reflexionar sobre la monarquía”.

Esta fue su respuesta a la pregunta de este periódico sobre cómo observa el Ejecutivo regional el debate social y político avivado estos días en torno a la conveniencia o no de un referéndum sobre la monarquía, tras la abdicación del rey Juan Carlos en favor de su hijo.

Marrero indicó que sobre este asunto se han expresado ya tanto el presidente como el vicepresidente del Gobierno canario, en el sentido de “respaldar y respetar” la renuncia del rey y el proceso de sucesión para la coronación del príncipe Felipe.

Pero admitió, sobre el actual debate en torno a esta forma de estado, que “no debe olvidarse la reforma institucional que está pendiente”, en el que apuntó también a modificaciones en favor de Canarias, pues “el heredero ha hablado de unidad pero también de diversidad, siempre en un lenguaje críptico, no preciso, pero normal que sea así” por el cargo que ocupa.