X
política>

El grupo de apoyo a Tapias en las Islas espera eliminar “obstáculos”

   
José Antonio Pérez Tapias, durante el acto de presentación de su candidatura en Mérida. | DA

José Antonio Pérez Tapias, durante el acto de presentación de su candidatura en Mérida. | DA

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El granadino José Antonio Pérez Tapias aparece como el tercer hombre en el proceso abierto para elegir al secretario general del PSOE. Entre las plataformas de apoyo creadas en España, la de Canarias es “una de las más activas”. Así lo pone de relieve, en declaraciones a este periódico, Juan Martín Acebes.

El portavoz del grupo confía en que los militantes de las Islas contribuyan a suprimir las “barreras” con las que Tapias tropieza en otras partes del territorio nacional y compensar en aquellos sitios en los que no se llegue al 5% del censo.

“La recogida de avales va bien a pesar de las dificultades”, resalta Juan Martín. “De momento llevamos cientos”, apostilla.

Preguntado por los cargos socialistas del Archipiélago que están con Tapias, el representante de este aspirante responde que decir nombres sería “desmerecer el valor de un militante de base”. Acebes vincula a Eduardo Madina y Pedro Sánchez con los aparatos del PSOE. “Tapias es el candidato de las bases. Las empresas propietarias de medios de comunicación dan cobertura a Sánchez-Madina y silencian al único que personifica el cambio, que no está condicionado por Cebrián [El País] ni por Marhuenda [director de La Razón]. Solo responde a la militancia”.

Aunque Pérez Tapias es uno de los dirigentes de la corriente crítica Izquierda Socialista (IS), Acebes puntualiza que es “mucho más que eso”.
Resituar el PSOE en la izquierda. Esta leyenda resume el ideario de la candidatura. “Planteamos que la alternativa a la política neoliberal no puede ser social-liberal”, explica. Tapias ha avanzado que si sale vencedor de este partido renunciará a competir por la presidencia del Gobierno en las primarias fijadas para noviembre. “El PSOE necesita liderazgos colectivos”, manifiesta Juan Martín Acebes. “Los cesarismos funcionan mal, no nos valen”, remacha.

A cuatro días de que concluya la fase previa, los afines a Tapias gestionan una visita suya a la región. A ellos les ha enviado un “mensaje de ánimo”, en el que transmite su deseo de que el PSOE canario “recupere sus señas de identidad”. En ese escenario, considera una prioridad que se restablezca la “normalidad orgánica en La Palma y en municipios como Tacoronte”.

El exdiputado se siente respaldado en este proyecto transformador por José Borrell, el histórico sindicalista Nicolás Redondo, Odón Elorza, Matilde Fernández y Beatriz Talegón, entre otros referentes socialistas.

Tres aspirantes en la línea de salida
De los siete aspirantes a la secretaría general del PSOE, solo tres parecen en condiciones reales de alcanzar el mínimo de 10.000 avales para ser proclamados candidatos en las elecciones internas del 13 de julio. Pedro Sánchez, Eduardo Madina y Pérez Tapias se posicionan en la línea de salida de la carrera que culminará con el congreso federal extraordinario.

Madina recalcó ayer en Logroño que el procedimiento de voto directo “ha llegado para quedarse” en el partido, y prometió que, en caso de ser elegido, hará primarias abierta en el mes de noviembre. Antes de compartir una reunión informal con simpatizantes riojanos, Madina calificó el congreso de “histórico” y, tal como informa Europa Press, abogó por “un cambio profundo, con un compromiso histórico de los militantes, que saben que son dueños de la decisión más importante que se puede tomar en un partido, elegir a su secretario general”.

En Granada, de donde procede Pérez Tapias, se ha constituido una plataforma de apoyo al madrileño Pedro Sánchez. Ayer se presentó con el objetivo de recoger “los máximos avales” para “un socialista con poco pasado, mucho presente y un amplísimo futuro”.