X
POLÍTICA >

Gustavo Matos entrega su aval al “militante de base” Pedro Sánchez

   
Gustavo Matos espera el momento oportuno para anunciar su candidatura a las primarias canarias. / F. PALLERO

Gustavo Matos espera el momento oportuno para anunciar su candidatura a las primarias canarias. / F. PALLERO

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Uno de los alrededor de 6.000 avales que Canarias podrá aportar en el proceso para la renovación de la secretaría general del PSOE a través del voto directo de los 200.000 militantes lleva la firma de Gustavo Matos. El director general de Comercio y Consumo compartió ayer en Twitter la imagen del documento que atestigua su apoyo al diputado Pedro Sánchez.

El paso escenificado por el secretario de Política Municipal de la Ejecutiva regional es consecuencia del camino recorrido en la travesía hacia la renovación del partido. Matos forma parte del círculo de confianza del precandidato madrileño desde hace meses, cuando no se hablaba tanto de él. “No era conocido a este nivel”, comenta en declaraciones al DIARIO. “La conexión fue total desde nuestro primer encuentro”, evoca. “Veníamos trabajando en el mismo proyecto y ahora que se presenta lo lógico es que lo acompañe”.

Sánchez “tiene una relación personal con Canarias de tiempo”, resalta Matos. “Ha estado hace poco en Tenerife, Lanzarote y Gran Canaria. Estuvo aquí con motivo de la campaña para las elecciones al Parlamento Europeo, así que confío en que nos visite a lo largo de estas semanas [antes del 13 de julio]”.

No cabe duda de que, si viene, sería recibido con los brazos abiertos en La Laguna, la ciudad de los Adelantados. No en vano, el secretario general de la agrupación local, Javier Abreu, exhibe como foto de perfil en las redes sociales la insignia de Pedro Sánchez. El primer teniente de alcalde no es el único. “Regeneración, ilusión y solvencia” son tres razones de peso que mueven este “ejercicio de responsabilidad”, en palabras de Matos. Él está convencido de que Sánchez encarna el perfil que más le conviene al PSOE: “No ha estado en la ejecutiva federal ni en la dirección del grupo parlamentario [cargo este que sí ha desempeñado Eduardo Madina]. Es un militante de base. Significa el cambio”. A su entender, reúne cualidades que lo colocan en una posición de vanguardia. “Su formación técnica es un valor añadido. Doctor en Económicas, profesor universitario, domina varios idiomas, con una actividad profesional fuera de la política… Está bastante preparado. No es solo el discurso”.

El portavoz del foro de opinión Bases 20.20 celebra “el éxito colectivo” de las primarias abiertas -fijadas para después del verano- y del sufragio universal, cuyo resultado deberá ser, no obstante, ratificado por los delegados al congreso extraordinario.

A Matos le encantaría que Sánchez y Madina accedieran a un debate en las Islas. “Sé que es complicado encontrar un hueco en la agenda de ambos”, admite, “pero ya veremos”.

“Ya he tomado una decisión”

-Las opciones de Gustavo Matos para poner su cara en el cartel electoral del PSOE en las autonómicas de 2015 saldrán reforzadas si Pedro Sánchez se hace con las riendas del partido. Un eventual triunfo de Edu Madina o de cualquier otro aspirante -hasta la fecha no hay ninguna mujer en liza- tampoco sería determinante para medir el alcance de sus pretensiones. “El partido va hacia la renovación generacional y en Canarias seguiremos esa senda”, recalca. “En todo caso”, avisa, “no voy a prestarme a un paripé”.

-En lo que de él dependa, “habrá, primarias en septiembre”. Matos ya ha tomado una decisión, que comunicará tras el congreso federal de julio. “Estamos viviendo una operación de regeneración a tumba abierta”, constata. “No hay marcha atrás”, remacha.

López Aguilar se aparta del camino

Europa Press
Madrid
El eurodiputado Juan Fernando López Aguilar confirmó ayer la renuncia a presentar su candidatura a la secretaría general del PSOE. El exministro de Justicia lo justifica en que le ha faltado tiempo para impulsar una campaña.
El nombre de López Aguilar empezó a sonar hace unos días en la carrera por la secretaría general del partido y, aunque el político canario no se descartaba para optar a ese puesto, sí dejaba claro que aún no había tomado una decisión al respecto.
La última vez que lo hizo fue este último viernes, cuando acudió al Congreso de los Diputados para tomar posesión de su escaño en el Parlamento europeo. Allí apuntó que se iba a tomar este fin de semana para reflexionar “muy seriamente” la posibilidad de competir por la secretaría general. Según explicaba, en los últimos días había recibido “muchos mensajes”, tanto de dirigentes como de militantes que piden que haya “mayor número de señales de vida inteligente en el PSOE” que den “un paso al frente”.

Zapatero

En Antena 3, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero cree que el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, tiene “grandísimas cualidades para el liderazgo político”, aunque añadió que Pedro Sánchez, al que considera una persona “formada, trabajadora y responsable”, está “creciendo en su potencial de liderazgo de manera muy notable”.

Zapatero confesó que él pensó que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, podía ser “una buena opción”, pero dejó claro que respeta su elección.