X
economía>

Hambre portuaria

   

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

La estancia de las plataformas en el puerto nada tiene que ver con los sondeos. | DA

La estancia de las plataformas en el puerto nada tiene que ver con los sondeos. | DA

Hace casi un mes que tres plataformas petrolíferas están atracadas en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. Su llegada al recinto portuario no estuvo exento de polémica puesto que lo hicieron justo cuando el Gobierno de Canarias estaba enfrascado (y aún sigue) en una auténtica batalla en contra del petróleo.

Las críticas por el impacto visual de la SEDCO 710, ENSCO 6000 y GSF Arctic se pasearon por todas las redes sociales. En cambio, hoy, semanas más tardes, ya casi nadie se acuerda de ellas, aunque se pueden ver en el muelle de Ribera y Dique del Este donde están atracadas para su mantenimiento y avituallamiento. Se trata de la primera ocasión en la que coinciden tres plataformas de este tipo en el puerto capitalino y la intención de la Autoridad Portuaria es que no sea la última.

El presidente del ente portuario, Pedro Rodríguez Zaragoza, lo tiene bien claro. “Se trata de un negocio potente que genera economía y hará que el puerto se diversifique y sea sostenible”.

A grandes rasgos, la estancia de estas plataformas, que hasta que no tengan un nuevo contrato con alguna petrolera permanecerán en el puerto hasta fin de año, supone unos ingresos de unos 75.000 euros para la Autoridad Portuaria de Santa Cruz, 40.000 para las empresas de amarre, trabajo para los prácticos, suministro de combustible, remolcadores y contratación de grúas. “Es difícil dar una cifra exacta sobre el beneficio, pero lo que es cierto es que la actividad que se produce alrededor es enorme, al que se une el personal que trae la plataforma que se queda en hoteles y consume”, declaró Rodríguez Zaragoza. El presidente de la Autoridad Portuaria reconoció que la imagen puede no ser la idónea, pero aseguró que, hasta que el puerto de Granadilla no esté acabado, no hay posibilidad de atracarlas en otro sitio.

Las plataformas han causado un gran impacto visual en los ciudadanos. | DA

Las plataformas han causado un gran impacto visual en los ciudadanos. | DA

En el Golfo de Guinea, de donde proceden estas plataformas, hay actualmente unas 179 instalaciones petrolíferas que tienen concesiones de extracción de más de 40 años. Cada cuatro años, están obligadas a tomar tierra para su mantenimiento y avituallamiento. Los puertos africanos, además de tener algunas deficiencias de seguridad, son de menor calado, y tienen que atracar en Brasil o México. La cercanía de los puertos canarios hace que el traslado sea infinitamente más cómodo.

Rodríguez Zaragoza declaró que la llegada de estas tres plataformas no es casualidad, ya que “llevamos tres años haciendo una labor comercial importante, y estos son los resultados. Tenemos un tráfico de cruceros y de contenedores aceptable, un tráfico de graneles bastante potente y esperamos que todo esto vaya aumentando, porque todo negocio que venga y genere economía lo vamos a seguir trayendo”.

Lo que sí es casualidad es que las tres plataformas llegaran al puerto capitalino en plena vorágine petrolífera, aunque no tenga nada que ver. “Estas instalaciones están aquí para su mantenimiento”, aclaró el presidente de la Autoridad Portuaria, “y nada tienen que ver con los futuros sondeos de Repsol”.
De igual forma, lo que si es cierto es que este atraque ha vuelto a colocar el pilotito verde al puerto capitalino que, a la espera de que culminen las obras del recinto de Granadilla, continuará generando actividad, tal y como hacen otros puertos, como el de la Luz, en Gran Canaria, o Barcelona y Algeciras.

Prueba de esta reapertura portuaria es, no solo la asistencia de la Autoridad Portuaria, a ferias comerciales para captar negocio, sino también, por ejemplo, las continuas reuniones con varios empresarios chinos vinculados con el sector del ocio y la hostelería miembros de la Alianza Aigo Entrepreneurs Alliance (AEA), una asociación a la que pertenecen más de 100 empresarios del país asiático.

Todas estas actividades colocan al puerto de Santa Cruz como base logística y plataforma para exportar a África y América, dada la posición estratégica de Canarias. Justamente hace un año, Santa Cruz de Tenerife acogió el Foro Internacional de Logística Portuaria, encuentro internacional de transferencia de las mejores estrategias y prácticas portuaria organizado anualmente por el Global Institute of Logistics y dedicado, por primera vez, al África Occidental y su desarrollo previsto para los próximos años. Más de un centenar de miembros de la comunidad portuaria internacional y un importante número de empresas chinas dedicadas a la logística y comercio exterior asistieron al encuentro, que fue una ocasión única para vender el puerto como base logística para el comercio mundial.

En estas jornadas, el puerto capitalino y el de Shenzhen en China firmaron un acuerdo bilateral para potenciar los flujos comerciales entre ambas instalaciones. En virtud de este acuerdo, ambos puertos de comprometen, sobre la base de beneficios mutuos, a intercambiar experiencias, conocimientos en ámbitos tan dispares como la protección ambiental, seguridad y planificación portuaria y formación de los profesionales de ambos puertos.

Según datos de la Secretaría de Estado de Comercio, Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España, el puerto de Shenzhen ya superó al de Hong Kong como tercer puerto mundial por volumen de TEUs en el arranque de este año 2013, alcanzando los 3,53 millones de TEU en enero y febrero, un 6% de incremento respecto al año anterior, frente a los 3,48 millones de TEUs movidos en el puerto de Hong Kong.

En definitiva, el puerto de Santa Cruz se reactiva. Vuelve a estar en el mercado y la llegada de las plataformas petrolíferas es el principio.

Estas plataformas tienen la obligación de tomar tierra cada 4 años para mantenimiento. | DA

Estas plataformas tienen la obligación de tomar tierra cada 4 años para mantenimiento. | DA

El puerto se reactiva
Jorge Fabre, Consignataria Hamilton: Jorge Fabre destacó que la llegada de las tres plataformas evidentemente genera actividad, pero no solo para el puerto sino de manera indirecta. “Es una actividad económica positiva”. “Ofrecemos un puerto seguro e idóneo, cerca de África”, donde estas instalaciones están realizando su actividad. No obstante, Fabre dejó bien claro que, a pesar de la confusión inicial, “estas plataformas no tienen nada que ver con la polémica del petróleo”. Se mostró optimista con la reactivación del puerto capitalino y con la generación de actividad y empleo que negocios como éste pueden producir en el Archipiélago”.

Antolín Goya, estibadores: Aunque la participación de los estibadores en todo el proceso de atraque de estas plataformas ha sido menor, Antolín Goya tiene claro que ha llegado la hora del puerto capitalino y que, gracias a las gestiones del actual presidente, el recinto portuario se está reactivando. Hay dos razones por las que la actividad de un puerto crece: “porque hay un consumo desorbitado, que no es el caso; y porque aumentan las actividades que hay alrededor, como por ejemplo, el crecimiento de las reparaciones, lo que puede venir muy bien como conexión con África y para generar empleo y economía en la Isla”, declaró.

Luis Toledo, prácticos:Luis Toledo como práctico mostró su satisfacción porque el puerto amplíe su actividad y recupere el negocio perdido. Es cierto que las plataformas petrolíferas procedentes desde África están off, es decir apagadas, y no llegan a la Isla para reparaciones que son las que generan más dinero, pero aun así, el atraque y su permanencia en el recinto portuario, así como la actividad alrededor de las personas que viven en ella, produce una actividad indirecta que también genera ingresos. No obstante, Toledo reclama un poco más de movimiento para que no haya servicios que se vayan a otros puertos.

Javier González, Contenefrut: Javier González aseguró que el dinero que dejan este tipo de plataformas petrolíferas es “importantísimo”. “El negocio está en el mantenimiento, porque hay que atenderlas las 24 horas del día; si tuviéramos, además, un taller de reparaciones el negocio sería redondo”. González aseguró que se trata de empresas (las dueñas de las plataformas petrolíferas) que pagan muy bien, y por ello es importantísimo, no dejar escapar este negocio que por la gran cantidad de servicios portuarios que necesita alrededor, desde limpieza a seguridad y avituallamiento y provisiones, no debemos dejar escapar”, insistió.

Arturo Bruce, remolcadores: Arturo Bruce que presta el servicio de remolcador en el puerto tiene muy claro que “todo lo que sea bueno para el recinto portuario será beneficioso para todos”. Durante el atraque de estas plataformas, el movimiento generado por los cuatro remolcadores que asistieron la operativa de atraque dio lugar a una importante turbidez en la zona al removerse los lodos asentados en el fondo del mar. El remolque es un componente vital de la infraestructura portuaria ya que en la actualidad el puerto cuenta con una importante flota de remolcadores que operan de manera ininterrumpida los 365 días del año y durante las 24 horas.