X
islas >

El Hierro será el epicentro mundial de las renovables

   
Gorona del Viento se inaugurará el día 27. / DA

Gorona del Viento se inaugurará el día 27. / DA

DIARIO DE AVISOS | Valverde

Las islas y las posibilidades de autosuficiencia en recursos trascendentales como son la energía y el agua protagonizarán buena parte del extenso programa del Foro Internacional sobre Energías Renovables, Renisla2014, que se celebrará esta semana en El Hierro, coincidiendo con los dos días previos a la inauguración de la central hidroeólica, prevista para el 27 de junio.

Así, las islas y en concreto las islas reserva de biosfera que acuden al foro se convierten en modelos para un futuro renovable, con especial trascendencia en el caso de la isla canaria de El Hierro, con su proyecto 100% Energías Renovables. Participarán en Renisla las islas de Menorca, Gotland, Madeira y Fuerteventura. También se abordarán los casos de Jeju, Galápagos, Pellworm, Aeroe, Lady Elliot y Lankasheep.

La Reserva de la Biosfera de El Hierro ocupa un lugar fundamental en la Conferencia. El propio presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, será el encargado de ofrecer el discurso de bienvenida a este foro internacional en el que se debatirá el presente y futuro de las renovables. Mientras que el consejero insular de Medio Ambiente, Micheel Angel Acosta, presentará al inicio de la Conferencia la visión estratégica de la sostenibilidad herreña.

Una isla que desde 1996 cuenta con un Plan de Desarrollo Sostenible y que ya fue declarada Reserva de la Biosfera en el 2000. Para el presidente herreño, este foro permite afianzar la imagen de El Hierro como referente internacional de buenas prácticas en materia de sostenibilidad y en apuesta por las renovables justo en la Semana Europea de Energías Renovables, que incluye Renisla2014 en su programa oficial de actos. Algo que comparte el consejero insular de Medio Ambiente, Micheel Acosta, recordando a los herreños “que participen activamente en esta Conferencia y se inscriban a través de la web del observatorio de la reserva de biosfera de El Hierro (www.observatorioelhierro.es)”.

La presentación estrella de casos insulares 100% energías renovables correrá a cargo de Gorona del Viento, encargada de exponer en detalle el proyecto de la central hidroeólica como modelo insular internacional.