X
TENERIFE >

IASS y dependientes acuerdan el desarrollo del convenio asistencial

   
Un instante de la reunión celebrada en días pasados entre los responsables del Cabildo, el IASS y la Plataforma Tenerife. / DA

Un instante de la reunión celebrada en días pasados entre los responsables del Cabildo, el IASS y la Plataforma Tenerife. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El vicepresidente Aurelio Abreu y el consejero delegado del IASS, Miguel Ángel Pérez, junto a la gerente del Organismo Marta Arocha, mantuvieron en días pasados un encuentro con representantes de la Plataforma Tenerife Discapacidad para valorar el desarrollo del convenio de Dependencia de 2014, firmado recientemente aunque en vigor desde principios de año.

Para ambas partes, el adelanto de la firma del convenio en varios meses con respecto a años anteriores es uno de los principales avances en materia de atención a las personas dependientes, por la estabilidad que otorga a las entidades. No obstante, tanto el Cabildo como la Plataforma entienden que existe una necesidad de afianzar la atención a la Dependencia mediante la transferencia completa de las competencias, plasmando en el presupuesto de la Comunidad Autónoma, una partida específica para esta materia.

Para Aurelio Abreu, “firmar el convenio de Dependencia es una satisfacción porque garantiza los recursos y la prestación de los servicios bajo la responsabilidad del Cabildo a personas mayores y personas con discapacidad, pero no podemos conformarnos, porque ya es hora de cambiar el modelo de financiación y atención a la Dependencia”.

En su opinión, “los recursos tienen que estar en el presupuesto de la Comunidad Autónoma Canaria en cada ejercicio, para que la transferencia competencial sea completa, real y efectiva”. Por su parte, Miguel Ángel Pérez entiende que “los Cabildos, como Administración más cercana y prestadora de servicios, deben contar con los recursos económicos necesarios para hacer frente al coste de atender a un colectivo que está en una especial situación de vulnerabilidad, por lo que entendemos que transferir los recursos económicos en el presupuesto es un paso lógico y necesario dentro del desarrollo de la autonomía y el autogobierno”.

La plataforma expuso sus principales preocupaciones en torno al convenio de Dependencia para 2015, y se mostró satisfecha por el desarrollo de 2014 y la agilidad en los pagos, así como por la garantía que da a las entidades que forman parte de la misma, felicitando al presidente del IASS y al vicepresidente del Cabildo por su gestión en los pagos de la Dependencia. De este modo, se asegura la continuidad de un servicio público que en ningún caso corre riesgo de ser privatizado, por lo que aseguran que no apoyarán movilizaciones que denuncien un hecho que consideran falso.

De igual manera, la Plataforma rechazó los términos en los que el Gobierno de Canarias plantea el copago, ya que ahora propone un 1% del IPREM frente al 1’5% que se había acordado inicialmente, siendo respaldados plenamente en esta demanda por el Cabildo y el IASS.

El acuerdo da cobertura a más de 3.100 personas

El nuevo convenio cuenta con un presupuesto que asciende a algo más de 38 millones de euros y sufragará más de 3.100 plazas destinadas a personas dependientes en Tenerife. El acuerdo alude a los servicios en centros de día y de noche, así como de atención residencial incluidos en la Red de Centros Sociosanitarios, propios, concertados o convenidos. Para garantizar esta atención, el programa cuenta con más de 2.200 profesionales de diferentes campos. La Red de Centros Sociosanitarios está compuesta por 128 centros, distribuidos por toda la geografía insular, que a su vez están gestionados por 46 entidades diferentes y 19 ayuntamientos, o el propio Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS). Este defiende la necesidad de prestar servicios con un enfoque rehabilitador, para mantener, y mejorar, las capacidades funcionales de los dependientes.