X
tenerife >

El IASS incorpora recursos para atender la violencia de género

   
El consejero insular encargado del IASS, Miguel Ángel Pérez. / DA

El consejero insular encargado del IASS, Miguel Ángel Pérez. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La necesidad de ofrecer protección y asesoramiento a las mujeres víctimas de violencia de género ha hecho que el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria de Tenerife (IASS) haya ido creando a lo largo del tiempo una red especializada de servicios y recursos descentralizada, especializada y homogénea en sus criterios de intervención, que da cobertura a la demanda de atención de todo el territorio insular para atender las necesidades de protección y alojamiento temporal de las víctimas. Cabe recordar que es en el año 2004 cuando se crea una unidad específica en esta materia con el objetivo de dar respuesta especializada a esta difícil problemática. Se trata de la Unidad Orgánica de Violencia de Género, con sede en el Hogar Sagrada Familia.

Está conformada por una diversidad de servicios de distinta tipología, orientados a prestar atención en situaciones de urgencia o emergencia, atención ambulatoria y de acogimiento temporal a las víctimas del territorio insular y de sus hijos e hijas. Estos servicios y recursos son cofinanciados por el Gobierno de Canarias, a través de su Instituto Canario de Igualdad y el Cabildo de Tenerife, mediante un convenio de colaboración anual entre ambas administraciones.

Recientemente se ha adjudicado el Servicio Insular de Atención a la Mujer por un importe que ronda los dos millones de euros. La novedad más destacada de esta convocatoria es la puesta en marcha de un nuevo recurso en el municipio de Icod de los Vinos (que abrirá en breve), el aumento del número de profesionales contratados, así como la ampliación del servicio de atención a agresiones sexuales a todos los recursos.

Destaca, también, una mayor participación de entidades que optaron a ponerse al frente de los cuatro lotes de recursos distribuidos por zonas geográficas. Todo ello, con un plazo de ejecución de dos años y con el objetivo prioritario de dar una mayor estabilidad a la Red de Intervención Especializada en Violencia de Género.
Así, las mujeres víctimas podrán ser atendidas en cualquiera de los nueve recursos existentes a lo largo del territorio insular, de ámbito comarcal, distribuidas en cuatro lotes. Primer lote (Santa Cruz), a cargo de Mensajeros de la Paz; segundo lote (La Laguna), a cargo de Eulen Servicios Sociosanitarios S.A; tercer lote (Zona Sur: Candelaria, Granadilla y Adeje), a cargo de Asociación Solidaria Mundo Nuevo; y cuarto lote (Zona Norte: Santa Úrsula, La Orotava, Los Silos e Icod de los Vinos), a cargo de la Asociación Solidaria Mundo Nuevo.

El consejero del IASS, Miguel Ángel Pérez, recuerda cómo “la necesidad de ofrecer protección y asesoramiento a las mujeres victimas de violencia de género ha hecho que el IASS creara una red especializada de servicios y recursos descentralizada, especializada y homogénea en sus criterios de intervención, que da cobertura a la demanda de atención de todo el territorio insular para atender las necesidades de protección y alojamiento temporal de las víctimas”.

El Servicio Insular de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género es de carácter preventivo, especializado y multidisciplinar destinado a informar, asesorar e intervenir con víctimas de violencia de género, prestándose una atención integral que incluye el asesoramiento y el acompañamiento especializado y coordinado, en las áreas social, jurídica y psicológica, así como laboral e intervención con menores, en los casos en que proceda, con el objetivo de normalizar la situación de la mujer y sus hijos e hijas, promover su autonomía personal, y facilitar su recuperación e integración social y familiar.

A través de estos servicios se establecen vías para la coordinación interinstitucional e interdisciplinar en la atención a las mujeres, además de apoyarlas en su proceso de ruptura del ciclo de la violencia y a superar las secuelas del maltrato. Siempre favoreciendo, dentro de lo posible, el mantenimiento en su entorno evitando así el desarraigo y la institucionalización. Además de facilitar el acceso al empleo.

También promueven la prevención y erradicación, realizando acciones de información y asesoramiento a las instituciones tanto públicas como privadas, responsables de la atención a la población general, como pueden ser, por ejemplo, los servicios sociales comunitarios, los colegios, los centros de Salud. Asimismo participan en estudios e investigaciones y se establecen perfiles mediante registros y estadísticas.

Apoyo y protección

-Esta Red especializada dependiente del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Tenerife cuenta con un DEMA-CAI (Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas y Centro de Acogida Inmediata). Es un dispositivo de intervención rápida, que pretende dar respuesta inmediata a las mujeres que se encuentren en una situación de emergencia como consecuencia de la violencia de género. Con una llamada al 112 (disponible las 24 horas del día), o al 016 los operadores activaran el DEMA para ofrecer, de forma inmediata, apoyo y protección a la mujer maltratada, así como a sus hijos e hijas. Transcurrido un plazo desde el ingreso en el dispositivo, las víctimas son trasladadas a un (CAI), cuando así se requiere.

-En definitiva, se trata de una prestación asistencial especializada en la intervención con víctimas de violencia de género, de carácter inmediata, a través de la activación de Dispositivo de Emergencia y el acogimiento, manutención e intervención integral especializada en el recurso.

-El IASS está realizando un importante esfuerzo para mantener y reforzar la red insular, de manera que las mujeres víctimas puedan encontrar una salida a su situación de violencia. Cabe recordar que aún la ciudadanía tiene una visión reducida de la violencia de género, pues la identifica exclusivamente con la violencia física, pero no se incluyen en esta visión otros tipos de violencia que aún persisten y son aceptadas en las relaciones de pareja. De ahí que insista en la necesidad de aunar compromisos para erradicar este grave problema.