X
SANTA CRUZ >

El IMAS ya ha tramitado más de 3.000 ayudas básicas vía telemática

   
La implantación de los expedientes electrónicos busca agilizar los procesos y eliminar las esperas. / J. G.

La implantación de los expedientes electrónicos busca agilizar los procesos y eliminar las esperas. / J. G.

N. TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Alimentos, agua y alquiler, son las tres ayudas básicas que el Instituto Municipal de Atención Social de Santa Cruz de Tenerife (IMAS) está tramitando a través del nuevo sistema de expediente electrónico. Hasta el momento, más de 3.000 Prestaciones Económicas de Asistencia Social (PEAS) se han gestionado por esta vía que permite ahorrar tiempo y agilizar los trámites. Así, explica la concejal de Asuntos Sociales de la capital, la socialista Alicia Álvarez, “el sistema ya se ha implantado en todas las Unidades de Trabajo Social (UTS) para estas tres ayudas básicas y confiamos que a finales de año ya podamos estar trabajando a través de esta fórmula con todas las PEAS”.

Al incorporarse el expediente electrónico, los tiempos de tramitación se agilizan puesto que ya no es necesario que la documentación viaje físicamente entre oficinas: “Ahora el trabajador social incorpora todos los datos y valoración al expediente y se envía vía telemática al siguiente punto por el que ha de pasar el expediente y así hasta llegar a mi para su firma”, detalla Álvarez. La concejal asegura que el cambio está siendo lento porque quieren estar muy seguros de que todo el proceso se implanta correctamente y que hay tiempo para corregir los posibles problemas que vayan surgiendo. “El año que viene confiamos en que todo el IMAS funcionará a través del expediente electrónico”, añadió la edil.

Aunque aún los tiempos no se han reducido mucho, “sí que se comienza a notar en algunas ayudas como la del alquiler, cuyo trámite es mucho más ágil de esta forma”, señala la concejal de Asuntos Sociales, que añade que en la actualidad, y dependiendo de la ayuda, los tiempos de espera están entre los dos y los cuatro meses. “En el caso de la ayuda de alimentos se está tramitando en mes y medio pero eso no significa que se tarde ese tiempo con los casos urgentes porque tenemos otros recursos para atender las urgencias”.

En cuanto a otro tipo de ayudas como por ejemplo las que se solicitan para mobiliario, “ahí la tramitación es más lenta y sí que podemos tardar en torno a los cuatro meses”.

La informatización de los expedientes del IMAS permitirá que los usuarios sólo tengan que entregar la documentación una vez, aunque soliciten distintas ayudas, de forma que sus peticiones se incorporarán a su expediente electrónico y no tendrán que, como ocurre eb estos momentos, tener uno para cada ayuda básica que soliciten.