X
internacional >

El ISIS sigue ganando terreno en Irak y ejecutando a sus enemigos

   

EUROPA PRESS | Madrid

El Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), ha ejecutado a 21 altos responsables de grupos tribales en la provincia iraquí de Anbar, según informaron fuentes iraquíes a la cadena Al Arabiya.

Anbar, frontera con Siria, está siendo escenario este domingo de combates entre el ISIS y el Ejército sirio, que ha bombardeado el puesto fronterizo de Al Walid horas después de que milicianos se hicieran con su control.
Las milicias suníes lideradas por el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) han tomado en las últimas horas tres nuevas localidades de la provincia iraquí de Anbar, en el noroeste del país, según han confirmado testigos presenciales y fuentes del aparato de seguridad iraquíes.

“Las tropas del Ejército se han retirado de Rawa, Ana y Rutba esta mañana y el ISIS entró rápidamente y tomó el control absoluto de estas localidades”, ha explicado un responsable de los servicios secretos militares iraquíes en declaraciones bajo condición de anonimato.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha afirmado este domingo que Estados Unidos no es responsable de lo ocurrido en Libia, ni tampoco de lo que está ocurriendo ahora en Irak. Kerry ha realizado estas declaraciones desde El Cairo, primera escala que le llevará por países de Oriente Próximo y Europa. “Estados Unidos de América no ha sido el responsable de lo que ha ocurrido en Libia ni es responsable de lo que está ocurriendo hoy en Irak”, dijo Kerry en rueda de prensa conjunta con su homólogo egipcio, el ministro de Asuntos Exteriores Sameh Shukri. Kerry ha señalado que Estados Unidos espera que el pueblo iraquí consiga elegir a unos dirigentes que puedan unir al país.

Jameini rechaza el retorno de los norteamericanos

El líder supremo iraní, el gran ayatolá Alí Jamenei, manifestó ayer su rechazo a una posible intervención militar estadounidense y ha denunciado el intento de Estados Unidos de aprovechar la actual crisis para mantener a Irak en su órbita.
“Estamos totalmente en contra de una intervención de Estados Unidos o de cualquier otro (país) en Irak”, dice Jamenei, según la agencia de noticias oficial iraní.