X
tenerife>

La Isla registra durante este año la cifra récord de turistas extranjeros

   
Medina, Alonso, García y Pérez, ayer durante la presentación del boletín. | DA

Medina, Alonso, García y Pérez, ayer durante la presentación del boletín. | DA

J. M. | Santa Cruz de Tenerife

La Isla ha contabilizado entre los meses de enero a mayo un total de 1,7 millones de turistas extranjeros, lo que supone el dato más elevado desde que se llevan a cabo las estadísticas. Así lo puso de manifiesto ayer el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, quien insistió en la presentación del Bolentín de Coyuntura Económica que se trata de un “récord histórico”. Insistió, además, en que ha crecido el número de pernoctaciones de visitantes en Tenerife.

El citado informe, elaborado por la Corporación insular y la Cámara de Comercio, confirma la tendencia al alza en el sector. En concreto, en el periodo entre enero y marzo la cifra de turistas extranjeros que arribaron a Tenerife ascendió a 1,1 millones, lo que supone el 6% más que en el mismo periodo de 2013. Por contra, los visitantes nacionales se contabilizan en 118.590 personas, lo que supone el 9,6% menos que el año anterior.

En cuanto al gasto turístico, el dato ascendió, según el boletín, a 1.447 millones de euros, el 5,2% más que el mismo trimestre de 2013. El gasto medio por visitante, que es de 1.126 euros al día, sube en dos puntos porcentuales.

Estas cifras se completan con el informe realizado por el departamento de Turismo de Tenerife, datos de los que se desprende, según el presidente del Cabildo, una cierta mejora del turismo nacional que, aunque mantiene cierta atonía, muestra un descenso de alojados “más atenuado” en los primeros meses del año, influenciado por el buen balance de abril con la Semana Santa y de mayo, mes con varias festividades y puentes en España. “Estos números sobre el turismo extranjero y la contención del descenso del mercado español nos hacen ser optimistas de cara a la temporada de verano, en la que esperamos mantener esta evolución”.

El balance arroja una cifra de 2.086.972 alojados en los establecimientos turísticos, lo que supone un incremento del 4,9% respecto al año anterior. El visitante permanece en la Isla 7,84 días de media, estancia que se mantiene estable respecto al año anterior (-0,01 puntos). Estos clientes han generado en este período un total de 16.361.807 pernoctaciones, un 4,8% más.

Aumenta el número de empresas
Uno de los datos más favorables que se desprende del Boletín de Coyuntura Económica elaborado por el Cabildo y la Cámara de Comercio sobre el primer trimestre de este año es que, por primera vez desde 2007 -año en el que comenzó la crisis-, crece en la Isla el número de empresas afiliadas en la Seguridad Social. Así lo puso de manifiesto ayer en rueda de prensa el presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, quien estuvo acompañado por el presidente de la Cámara, José Luis García, el consejero insular de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina, y la directora de los servicios de Estudios Económicos de la Cámara, Lola Pérez.

En el informe se pone de manifiesto que el sector servicios es que el mayor número de empleos crea en Tenerife y que mantiene la mejoría iniciada el pasado año. Asimismo, el número de empleadores creció por cuarto trimestre consecutivo. Al finalizar el mes de marzo existían en Tenerife un total de 37.793 empleadores, 1.068 más que un año antes. Las empresas inscritas en la Seguridad Social aumentan en términos anuales por primera vez desde finales del año 2007, ascendiendo en marzo la cifra de 23.513 empresas, un 0,6% más que las existentes un año antes. Además, el informe revela, un leve crecimiento en la confianza empresarial para este año.

Datos y sectores
Empleos. Uno de los datos que se desprende del boletín del primer trimestre de 2013 es la evolución del número de empleos y de parados registrados que, en el mes de marzo, cerraban el trimestre con un total de 6.287 empleos más y 6.320 desempleados menos que en marzo de 2013.
Consumo. Los indicadores de consumo muestran una continuidad en la recuperación experimentada a finales del pasado año. El motivo no es solo por la buena evolución de la demanda generada por los turistas que visitaron la isla, sino por una leve mejoría de la demanda interna.
Sector primario. El boletín pone de manifiesto que el sector primario el número de empleadores continuó aumentando a una tasa del 1% respecto al último trimestre de 2013, el quinto incremento consecutivo desde finales del año 2012.