X
sociedad>

Justicia blindará la imagen del menor en medios de comunicación

   
Imagen de la presentación ayer en Madrid con motivo de un encuentro sobre Justicia Amigable. | EUROPA PRESS

Imagen de la presentación ayer en Madrid con motivo de un encuentro sobre Justicia Amigable. | EUROPA PRESS

EUROPA PRESS | Madrid

El Estatuto de la Víctima que está elaborando en Ministerio de Justicia prohibirá específicamente la difusión de datos o imágenes que permitan la identificación de un menor de edad víctima o testigo en un procedimiento judicial, como enseñar el portal de la vivienda de su familia o los alrededores de su centro escolar.

Así lo explicó ayer la secretaria General Técnica del Ministerio de Justicia Alejandra Frías en un encuentro sobre Justicia Amigable organizado en Madrid en colaboración con Legálitas, en el que han participado, además del titular del departamento, Alberto Ruíz Gallardón, el director General del Cuerpo Nacional de Policía, Ignacio Cosidó; la Fiscal de Sala de Menores Consuelo Madrigal y el magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Manuel Marchena.

Gallardón repasó en su exposición las principales iniciativas del Gobierno en materia de protección de menores, haciendo especial hincapié en la reforma del Código Penal, los anteproyectos de Protección de la Infancia y el Estatuto de la Víctima, que espera poder “remitir en un plazo razonable” a las Cortes, “incluso antes del verano”.

Según dijo, el Estatuto, aún anteproyecto, va en la línea de evitar “la doble victimización del menor” reduciendo “al mínimo posible las situaciones” que pueden resultarle “traumáticas” en su relación con la justicia, como la sucesión de interrogatorios o que éstos se produzcan en dependencias y con personal no adaptado para ello.

Así, destacó que, entre otras medidas, crea la figura del defensor judicial que puede nombrar el juez para que represente los intereses del menor, recoge que las declaraciones del menor serán grabadas por medios audiovisuales para que puedan ser reproducidas en un juicio sin necesidad de que el niño comparezca e introduce las salas adaptadas para que los menores den su testimonio.

En este sentido, resaltó el “proyecto piloto” de “salas amigables” que ya funciona en distintas comunidades autónomas, por el que se “habilitan los espacios y medidas necesarias” para que el menor preste declaración y protegerle así tanto en la fase de instrucción como a lo largo del procedimiento para evitar esa citada doble victimización.

Frías, que moderaba el encuentro, añadió sobre este asunto que además, el Estatuto protegerá a los menores afectados en procesos judiciales introduciendo “no sólo la prohibición de dar publicidad a cualquier dato de un menor víctima o testigo sino incluso la prohibición absoluta de facilitar cualquier tipo de dato que permita su identificación, como la grabación del portal donde vive la familia”.

Esta ha sido una de las reivindicaciones que puso sobre la mesa el juez Marchena, quien describió toda una serie de ejemplos en los que menores afectados por delitos como la pornografía infantil o el abuso sexual tienen que convivir “de por vida” con la reproducción de las imágenes que les fueron tomadas en internet e incluso con la vinculación de su nombre a determinados delitos.

“El efecto multiplicador de la red no tiene ya nada que ver con el enfoque tradicional de A protege a B”, explicó Marchena.