X
tenerife>

El lunes arranca el operativo contra incendios en la Isla, de 1,5 millones

   
La consejera insular, durante el encuentro mantenido ayer con representantes de los consistorios. | DA

La consejera insular, durante el encuentro mantenido ayer con representantes de los consistorios. | DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Como cada año, a mediados de junio se inicia el operativo especial de prevención y extinción de incendios de Tenerife, que culmina, si las circunstancias lo permiten, a mitad de octubre. En concreto, este lunes arranca el despliegue de medios en la Isla, el cual contará con el mismo personal que en la pasada edición, unos 300 efectivos. Así lo adelantó a DIARIO DE AVISOS la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, Ana Lupe Mora, quien puntualizó que también se mantienen los recursos económicos para este refuerzo de los meses de verano, presupuestados en alrededor de 1,5 millones de euros.

La consejera se mostró satisfecha de la cantidad de fondos concedida a este fin, ya que “pese a la crisis económica y el recorte presupuestario en los últimos años no se ha visto mermado el operativo Brifor”. Mora insistió en que “ojalá no haya que usarlo, pero esta apuesta por el dispositivo ha sido lo mejor que hemos podido hacer”.

La responsable insular de Medio Ambiente matizó que el número de efectivos y el de material se mantendrá con respecto al verano pasado aunque aclaró que es posible que igual se pueda incorporar alguna aportación nueva. Recordó, asimismo, que el Cabildo tinerfeño todos los años contrata un helicóptero con base en la Isla para los meses de verano al que este ejercicio destina una partida de de 829.500 euros. De hecho, la adjudicación fue aprobada el pasado mes de mayo por el Consejo de Gobierno insular, por lo que la aeronave se incorpora previsiblemente el lunes. El objetivo de esta dotación es favorecer la movilización y transporte de las brigadas forestales de especialistas a los incendios en el menor tiempo posible, así como contar con un servicio de técnicos de apoyo en las tareas de extinción, dirección de brigadas helitransportadas y entrenamiento del personal.

La consejera insular de Medio Ambiente recalcó que este año se pudieron incrementar las partidas económicas destinadas a diversas acciones de prevención de incendios, durante los meses previos a la campaña estival, a la que se ha destinado un presupuesto de en torno a seis millones de euros, procedentes de fondos europeos. Mora explicó que gracias a estas partidas económicas, unas 130 personas han estado trabajando desde el mes de noviembre en diferentes mejoras y labores medioambientales, tales como la limpieza de pistas forestales (que sirven de cortafuegos), tratamientos selvícolas o la retirada de la vegetación caduca y sustituyéndola por monte verde, entre otras medidas. Al respecto, destacó estas acciones, a la que se suma la concienciación ciudadana, “ya que es necesario trabajar en la prevención durante los meses previos para evitar los incendios”.

El pasado año, el dispositivo se compuso de 309 trabajadores, distribuidos en coordinación y vigilancia (48), extinción (261) y apoyo (3). Además, en situaciones de gran incendio se podría movilizar para labores de apoyo y logística al resto del personal de Medio Ambiente.

Coordinación con los ayuntamientos
La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, Ana Lupe Mora, mantuvo ayer un encuentro con los ayuntamientos de la Isla para coordinar las acciones en materia de prevención y lucha contra los incendios forestales. La reunión, que tuvo lugar en las dependencias del Pabellón Insular Santiago Martín, contó con la participación de técnicos insulares y locales y durante el mismo se puso de manifiesto la necesidad de mantener limpio de combustible vegetal la faja próxima a los montes, así como de aquellas instalaciones y edificaciones cercanas a las mismas.

Mora, explicó que “estos encuentros son previos al Comité Insular de Emergencias, que se reunirá en breve, para coordinar con todas las administraciones el operativo de la campaña contra incendios forestales. Estamos ultimando los detalles y hemos insistido en la necesidad de mantener limpias las zonas de medianía y los accesos para evitar la propagación de los posibles incendios forestales”.

Durante el encuentro, la consejera recordó la obligación de los ayuntamientos de realizar labores de limpieza y acondicionamiento en las vías públicas de las áreas de medianías y de acceso a las zonas forestales para garantizar el tránsito de los medios de extinción y, en su caso, la evacuación de la población. Asimismo, deben establecer las medidas oportunas para obligar a los particulares al acondicionamiento de vías.