X

‘Maracanazo’ de La Victoria

   
El domingo pasado fue una fiesta para la cantera del Ajedrez; arriba, los campeones infantiles de La Orotava. / S. M.

El domingo pasado fue una fiesta para la cantera del Ajedrez; arriba, los campeones infantiles de La Orotava. / S. M.

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Sorpresa final en la III edición del Torneo Interescuelas de Ajedrez de CajaCanarias, un evento que reúne a unos 150 jóvenes ajedrecistas adscritos a la red de escuelas municipales con la que la referida fundación ayuda a formar a los tinerfeños del futuro a través de una herramienta tan útil y reconocida como es el Deporte-Ciencia. A pesar de que los favoritos eran los cadetes de Santa Cruz de Tenerife, la escuela de La Victoria de Acentejo supo jugar sus piezas y logró derrotar por la mínima a los capitalinos (2,5-1,5), lo que, unido al empate de estos con el tercer clasificado, Los Realejos, provocó un empate en lo más alto de la clasificación decidido a favor de los de Acentejo gracias a sus nueve victorias. El resultado del pasado domingo, que no hace sino confirmar que el nivel crece cada vez más en distintos puntos de la Isla gracias a estas escuelas, auguran una rivalidad a seguir en años venideros entre estos jóvenes talentos.

Por lo que respecta al infantil, ahí no hubo sorpresas y el equipo de La Orotava ‘A’ sí que confirmó el pronóstico y se alzó con el trofeo con clara ventaja sobre el Puerto de la Cruz.

Cabe reseñar que en la categoría individual de infantiles se impuso la joven santacrucera Adhara Rodríguez, que logró el cien por cien de los puntos que disputó y que hoy inicia su participación en el campeonato de España sub-10, a donde acude junto a su entrenador y director de la Escuela Municipal de Santa Cruz de Tenerife, el Gran Maestro Internacional José Luis Fernández.

El más rápido fue Hidalgo

Está en juego saber quién es el más rápido del lugar. La Fundación Cajacanarias celebra este verano con un interesante circuito de torneos de partidas rápidas, que se disputan al ritmo de tres minutos con incremento de dos segundos por jugada y que ha concitado en sus dos primeras entregas la atención de los mejores ajedrecistas de la Isla. Si la primera, celebrada el pasado 20 de junio, fue para Kevin Meneses con un punto de ventaja sobre Eduardo Barrio y 1,5 sobre Oliver Kraus, el pasado día 27 fue Fernando Hidalgo el más acertado, con medio punto de ventaja sobre Fernández Manrique y uno sobre Jorge Cabrera y el referido Meneses.
Este Circuito Blitz Fundación CajaCanarias consta de ocho entregas y proseguirá durante los meses de julio (18 y 25), agosto (8 y 22) y septiembre (12 y 19). Cada torneo se disputará por sistema suizo a nueve rondas y cada jugador dispondrá de cinco minutos, comenzando todas las fechas de competición a partir de las 18.30 horas, en el Centro de Ajedrez Fundación CajaCanarias. Cada jugador acumulará la suma de los puntos obtenidos en cada uno de los 8 torneos que dispute, obteniendo un punto por cada partida ganada y medio punto por partida entablada. Para la clasificación final se eliminarán los dos peores torneos, ya sea en base a la peor puntuación obtenida o en caso de no haberlo disputado. En caso de igualdad en la clasificación final, se aplicará un sistema de desempate que priorizará el número de torneos ganados, los subcampeonatos y terceros puestos obtenidos y, finalmente, el reparto del premio.

Como quiera que el próximo evento y hay dos desechables, aún se está a tiempo de disputar una clasificación general a la que aspira Kevin Meneses, que ya lidera la tabla general, pero que a buen seguro que encontrará oposición en las ya citados Manrique, Cabrera e Hidalgo.

Como anécdota cabe reseñar la presencia de la joven montenegrina Marija Stojanovic en el segundo evento (quedó décimotercera) y que prepara su inminente participación con su país en las Olimpiadas de Ajedrez que se celebrarán del 1 al 14 de agosto en Tromso (Noruega).