X
motociclismo > Gran Premio de Holanda

Marc Márquez obtiene su octavo triunfo consecutivo con solo 21 años

   
Márquez puede también con la lluvia y vence en Assen

Márquez puede también con la lluvia y vence en Assen. / UNITED PHOTOS – REUTERS

EUROPA PRESS | Madrid

El piloto español Marc Márquez (Repsol Honda) se ha exhibido de nuevo para lograr su octavo triunfo consecutivo en ocho carreras en la categoría MotoGP en el Gran Premio de Holanda, en una prueba en la que solo el italiano Andrea Dovizioso (Ducati) ha podido discutirle la victoria, mientras que Dani Pedrosa (Repsol Honda) ha completado el podio con su tercera posición.

De esta manera, el de Cervera iguala las ocho victorias consecutivas logradas por el italiano Giacomo Agostini (1971) y el británico Mike Hailwood (1964 y 1965). Con solo 21 años.

Con la carrera declarada en mojado, los pilotos de la primera línea salieron con neumático de lluvia blando, salvo Aleix Espargaró (Forward Yamaha), que el viernes lograba la primera ‘pole’ de su carrera en su Gran Premio número 150. Mientras, el italiano Valentino Rossi (Yamaha), que había apostado por los ‘slicks’, se percató de lo arriesgado de la decisión y tuvo que partir desde el ‘pitlane’ tras poner neumáticos de lluvia.

En una salida limpia, el gran protagonista fue el italiano Andrea Dovizioso (Ducati), que desde la séptima plaza fue remontando posiciones hasta ponerse en cabeza, justo por delante de Marc Márquez. Pedrosa se mantenía tercero, por delante de Aleix, el italiano Andrea Iannone (Ducati) y Jorge Lorenzo (Yamaha). A pesar de no poder defender la posición en la salida, el mayor de los Espargaró ascendió hasta la tercera seguido de Pedrosa.

La estrategia volvió a dejarse sentir a falta de 21 vueltas. Algunos como Marc Márquez y Dovizioso cambiaban pronto de moto, en una situación de abundante goma en pista y con los neumáticos de lluvia destrozados. Otros, como Lorenzo, aguantaban para coger la nueva.

Tras el paso por boxes, el de Cervera y el transalpino seguían su lucha, hasta que a Marc se le fue de atrás la moto y se fue fuera de pista en la curva nueve. ‘Dovi’ aprovechó para sacar hasta tres segundos de ventaja al catalán.

La bandera de agua hizo acto de presencia en Assen, desatando la locura. Mientras los equipos preparaban las motos para agua, Lorenzo se descolgaba hasta la decimosexta posición y Espargaró asestaba un gran golpe a Pedrosa, desbancándole momentáneamente del podio. Le duraría unas vueltas, hasta que el de Castellar del Vallès volvía a la tercera posición.

En la vuelta 16, la presión de Márquez dio sus frutos y se puso en cabeza por delante de Dovizioso. Peor le fueron las cosas a Pol Espargaró (Yamaha), que se iba al suelo, aunque podía continuar, pero se veía obligado a abandonar unas vueltas después.

El de Cervera comenzó a escaparse y a aumentar su ventaja sobre sus perseguidores, y ya nadie le daría caza. A su paso por línea de meta, Marc simulaba ‘nadar’ para celebrar su triunfo sobre la lluvia, el 40º de su carrera, con el que aumenta su ventaja al frente del campeonato. Su compañero de equipo finalizaba tercero.

En cuanto al resto de españoles, Aleix Espargaró acababa en una meritoria cuarta posición, por delante de Valentino Rossi; Álvaro Bautista (Honda) terminó en el séptimo puesto, mientras que Jorge Lorenzo sólo pudo ser decimotercero.

Álex Márquez repite victoria

El piloto español Àlex Márquez (Estrella Galicia 0,0) ha logrado este sábado su segunda victoria en el Campeonato del Mundo de Moto3 en el Gran Premio de Holanda, en una carrera en la que su compañero de equipo Àlex Rins ha superado al portugués Miguel Oliveira (Mahindra) en la última curva para acabar segundo y dar el doblete al Estrella Galicia 0,0, mientras que el líder del campeonato, el australiano Jack Miller (KTM), no pudo acabar la prueba tras caerse en la segunda vuelta.

En la tradicional jornada de carreras del sábado en el circuito de Assen, Miller mantuvo la primera posición que le otorgó la ‘pole’ del viernes en una buena salida, en la que el pequeño de los Márquez defendió también su segundo puesto. Rins, por su parte, no podía aprovechar para adelantar.

Sin embargo, el guión cambió muy pronto. El líder del campeonato se iba al suelo en la segunda vuelta junto a Enea Bastianini (KTM) tras una colada del italiano Romano Fenati (KTM) y se quedaba en la arena con un pie enganchado bajo la moto. Lograba salir sin problemas, pero sumaba su segundo ‘cero’ tras el de Mugello; aún así, mantiene el liderato.

Márquez pasó entonces a liderar la carrera, tirando solo, en una situación muy similar a la que se encontró hace dos semanas en Catalunya. Mientras, Rins protagonizaba una espectacular remontada desde la sexta posición y se colocaba segundo.

Las caídas seguían produciéndose; el finlandés Niklas Ajo (Husqvarna) se iba a la hierba a falta de 16 vuelta. En la cabeza de carrera, Márquez sacaba un segundo de diferencia a Rins, con los dos muy distanciados del grupo perseguidor.

A falta de 12 vueltas, Rins logró ponerse en primera posición, una acción que dio comienzo a una serie de adelantamientos entre ellos que con pocas vueltas por delante para la conclusión daba de nuevo con el de Cervera como líder.

Por detrás, Fenati superaba como una exhalación a sus rivales, una progresión sólo frenada por una caída cuando restaban nueve vueltas para el final. A pesar de ello, el piloto transalpino consiguió reincorporarse tras coger la moto rápido.

Rins, que corría la carrera infiltrado por sus lesiones en los dedos del pie, comenzó entonces a dar muestras de dolor, algo que no desaprovechó el portugués Miguel Oliveira (Mahindra) para ponerse a rueda y adelantarle en cuanto tuvo la oportunidad. El barcelonés pasó a ser tercero. Sin embargo, en una batalla apasionante, Rins esperó su momento para recuperar su segunda plaza y adelantar al luso en la última curva.

Así las cosas, Márquez pasó en solitario por la zona de meta, enlazando por primera vez dos triunfos consecutivos en el Mundial. Por su parte, Efrén Vázquez (Honda) finalizó en sexta posición e Isaac Viñales (KTM) séptimo, mientras que Juanfran Guevara (Kalex KTM) se caía en la última vuelta.

West sorprende en Moto2 por delante de Viñales

El veterano piloto australiano Anthony West (Speed Up) ha logrado el segundo triunfo de su carrera tras remontar desde la 23ª posición de la parrilla e imponerse en la prueba de Moto2 del Gran Premio de Holanda por delante del español Maverick Viñales (Kalex) y el finlandés Mika Kallio (Kalex), que recorta puntos con el líder del Mundial, Tito Rabat (Kalex), que no pudo defender su ‘pole’ y terminó octavo.

La lluvia y el granizo sorprendieron en el ‘warm-up’ y provocaron la caída de varios pilotos, entre ellos de Tito Rabat, el más rápido el viernes en la calificación. Los participantes se vieron obligados a regresar a boxes y los organizadores decretaron que la carrera se celebraría con retraso.

Con neumáticos de agua -aunque algunos se la jugaron con ‘slicks’- para la primera carrera en mojado del año, los pilotos dispusieron de varios minutos más para tomar la salida, una de las más alocadas de la temporada. Tito Rabat (Kalex), que partía desde la ‘pole’, quedaba relegado a la cuarta posición después de que el británico Sam Lowes (Speed Up) le adelantase por el exterior y el finlandés Mika Kallio lo hiciese por el interior, mientras que Corsi también lograba colarse poco después.

Totalmente opuesta fue la salida para Julián Simón (Kalex), que desde la undécima plaza desde la que salía fue dejando rivales atrás hasta alcanzar a Tito y ponerse cuarto, mientras el barcelonés bajaba hasta la novena posición. Simone Corsi se ponía primero.

De nuevo, la lluvia hizo acto de presencia para condenar a los pilotos que habían optado por los ‘slicks’, entre ellos el alemán Jonas Folger (Kalex), que debieron dirigirse a boxes para cambiar neumáticos. Los que apostaron por ruedas de mojado tomaban ventaja.

En la cabeza, Corsi seguía liderando la carrera con Lowes a rueda, mientras el italiano Mattia Pasini (Kalex) esperaba su oportunidad en la tercera plaza; sin embargo, el transalpino se iba al suelo, lo mismo que le ocurriría al español Axel Pons (Kalex), que vueltas después se vio obligado a abandonar la prueba.

El asfalto mojado, a pesar de cesar la lluvia, continuó pasando factura a los participantes. A falta de 16 vueltas, cuando iba a por Corsi, Lowes se caía en la curva 5 y perdía su oportunidad. El que más partido sacó del incidente fue West, que gracias a su gran sensibilidad para rodar en agua subió hasta la segunda posición. Simón se ponía tercero.

La pista, casi impracticable, se cobró una nueva víctima, y fue precisamente la del líder de la carrera. Corsi se iba al suelo cuando restaban trece vueltas y West pasó a liderar la prueba, con el toledano a la zaga y Maverick Viñales tercero. Lejos de donde estaban centradas las miradas, Luis Salom (Kalex) iba subiendo posiciones hasta la séptima.

En la vuelta 15, Viñales consiguió pasar a Simón con la vista puesta en el puesto de West; de hecho, logró pasarle, pero el australiano recuperó pronto la cabeza, dejando a los dos compañeros de equipo en el Páginas Amarillas HP 40, Viñales y Salom, peleando por la segunda plaza, que dejó incluso algún contacto entre ellos. La caída del balear a falta de cinco vueltas acabó con la pelea y metió en ella a Kallio.

Maverick, que firmó su tercer podio del año, trató de ir a por la victoria en la última vuelta, pero el oceánico se defendió bien. Por su parte, Julián Simón fue séptimo, Rabat octavo -segunda vez fuera del podio esta temporada-, Salom decimoquinto y Ricard Cardús (Tech 3) decimosexto.