X
mercado >

Máxima eficiencia y excelentes prestaciones en el nuevo Seat León Ecomotive

   
<
>

JUAN J. GUTIÉRREZ | Madrid

Seat presentó recientemente en Madrid el nuevo León Ecomotive. Seis son las versiones disponibles del nuevo Seat León Ecomotive disponibles con las tres carrocerías, SC, 5 puertas y ST, que son aún más eficientes y respetuosas con el medio ambiente, sus consumos y emisiones son prácticamente imbatibles, y todo ello sin perder un ápice de las prestaciones y dinamismo que caracterizan al superventas Seat León.

El director de Comunicación de Seat España, Fermando Salvador, acompañado por Pablo Cofán, desveló las características más importantes de la versión de menor consumo y emisiones, el Ecomotive. Un León Ecomotive que estrena un nuevo motor 1.6 TDI de 110 CV y que a pesar de su aumento de potencia consigue rebajar sus emisiones hasta los 87 g/km de CO2, 12 g menos que la anterior versión.

Los nuevos León Ecomotive son más ecológicos que nunca. De esta forma, el motor 1.6 TDI CR consume sólo 3,3 litros de combustible a los 100 kilómetros (0,5 l/100 km menos que la anterior versión) y presenta unas emisiones de 87 gramos de CO2 por kilómetro (12 g/km menos que la versión anterior). Asimismo, sus prestaciones siguen siendo muy competitivas, gracias a los 110 CV de su nuevo propulsor y a la calidad dinámica y confort de conducción de toda la gama León.

A las bajas cifras de consumo contribuyen en gran medida el sistema Start/Stop, la función de recuperación de la energía, la caja de cambios de seis relaciones especialmente adaptada y los neumáticos de baja resistencia a la rodadura. Otras medidas adicionales son el carenado optimizado de una carrocería ligeramente más baja, que presenta algunas aperturas de refrigeración cerradas en la parte delantera, paneles en la parte inferior del chasis y un spoiler en el techo con spoiler laterales en la ventanilla del portón trasero.

La familia del Seat León no ha parado de crecer desde su aparición. A las versiones de 5 puertas se sumaron como novedad en esta gama los SC de tres puertas y los ST familiares, completando la oferta más amplia de la historia de este modelo. No es de extrañar por tanto que haya sido galardonado con los más prestigiosos galardones del sector de la automoción, como el Premio ABC Mejor Coche del Año 2014, Mejor Coche de Canarias 2014 o Mejor Coche del Año en Catalunya 2014, entre otros. Pero la familia no deja de crecer, y ahora son las versiones Ecomotive las que llegan para ampliar el abanico de posibilidades, ofreciendo una inmejorable opción para aquellos que buscan la máxima eficiencia y ahorro en su vehículo.

Aerodinámica más eficiente

No ha sido fácil conseguir que el Seat León Ecomotive sea aún más eficiente que sus hermanos de gama. Porque las cifras de emisiones del nuevo León son un 15 por ciento más bajas que las del modelo anterior, gracias a una reducción de peso de 90 kilogramos, los motores de nueva generación y una mejora aerodinámica del 10 por ciento.

Precisamente, el minucioso trabajo realizado en la aerodinámica ha sido uno de los aspectos que han ayudado a conseguir esas impresionantes cifras de bajas emisiones y consumos en el nuevo SEAT León Ecomotive. Comenzando por el frontal, se ha cerrado la parrilla de refrigeración delantera, con lo que se consigue una importante mejora en la resistencia al aire. Por otro lado, se han colocado revestimientos en los bajos que permiten una circulación del aire más fluida. La incorporación de dos nuevos spoiler en la zaga, uno en la parte superior y otro en los laterales, también ha permitido una mejora aerodinámica que se traduce en mayor eficiencia.

La reducción de la altura de la carrocería es otro de los cambios efectuados en el nuevo Seat León Ecomotive. Al adoptar unas suspensiones de menor recorrido también se consigue mejorar la aerodinámica. Las llantas de 16 pulgadas y unos neumáticos de baja resistencia a la rodadura son otros de los aspectos que colaboran para conseguir las excelentes cifras de consumos y emisiones del nuevo modelo de la marca española.

Motor y transmisión

El nuevo Seat León Ecomotive es uno de los vehículos compactos más eficientes del mercado. Con una media ponderada de 3,3 litros a los 100 kilómetros, y unas emisiones de sólo 87 g/km de CO2, el León Ecomotive es a la vez económico y respetuoso con el medio ambiente. Unas cifras que permiten una autonomía record, de 1.500 kilómetros con un depósito, un factor a agradecer en los tiempos que corren. Además, gracias a su nuevo motor 1.6 TDI, que desarrolla 110 CV de potencia y 250 Nm de par motor entre 1.500-3000 rpm, la versión ecológica del León también consigue excelentes prestaciones, con una velocidad máxima de 199 km/h y una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en sólo 10,4 segundos (en León SC).

El motor 1.6 pertenece a la última generación de propulsores TDI, con un dispositivo de tratamiento de gases de escape debajo del capó, un sistema innovador de gestión térmica que refrigera por separado el bloque del motor y la culata y un dispositivo integrado en el colector de admisión que refrigera el aire del turbocompresor. Por otro lado, se ha optimizado la fricción interna del conjunto del motor, lo que constituye un factor clave en la mejora de la eficiencia.

Además, la incorporación del sistema Start/Stop y la función de recuperación de la energía, ayuda a que las cifras de consumo y emisiones sean prácticamente imbatibles. El sistema Start/Stop desconecta el motor cuando funciona en ralentí, si la palanca de cambios se encuentra en posición de punto muerto y si, además, el conductor ha dejado de pisar el pedal del embrague. Cuando el conductor vuelve a pisar el embrague, el motor se vuelve a poner en funcionamiento silenciosamente y sin retardo alguno. Gracias a una batería especialmente potente y resistente a numerosos ciclos de funcionamiento, el sistema permanece activo incluso en condiciones meteorológicas de frío extremo. Con el sistema Start/Stop es posible reducir el consumo de combustible en un 4% a los 100 km. El conductor puede desconectar en cualquier momento el sistema Start/Stop a través de un botón específico ubicado en la consola central.

Otra medida para mejorar la eficiencia en el nuevo Seat León Ecomotive es la regulación inteligente de la tensión del alternador durante las fases de frenado y deceleración. Mediante este sistema, la energía recuperada se acumula en la batería. Cuando se vuelve a acelerar, la energía acumulada se entrega nuevamente a la red de a bordo. De este modo, el alternador funciona con mayor frecuencia con baja tensión o se desconecta totalmente. El motor debe dedicar menos potencia para el funcionamiento del alternador, lo que redunda en una disminución del consumo de combustible.

Para terminar de redondear la eficiencia del nuevo modelo de Seat, también se ha trabajado en la caja de cambios manual de 6 velocidades, otra de las novedades ya que por primera vez se incorpora al motor 1.6 TDI CR. Se han alargado los desarrollos, lo que redunda en unas cifras de consumo aún más reducidas.

En la siguiente tabla se realiza una comparativa entre el nuevo León Ecomotive 1.6 TDI CR de 110 CV 5 puertas y la anterior versión (segunda generación) con motor 1.6 TDI CR de 105 CV en cuanto a prestaciones, consumos y emisiones de CO2:

1.6 TDI CR 110 CV 1.6 TDI CR 105 CV
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) 199 190
Aceleración 0-100 km/h (s) 10,5 11,5
Aceleración 1.000 m (s) 32,0 33,2

CONSUMOS
Ciclo urbano (l/100 km) 3,9 4,7
Ciclo extraurbano (l/100 km) 3,1 3,4
Ponderado (l/100 km) 3,3 3,8
Emisión CO2 ponderada (g/km) 87 99

La gama “verde” más amplia de la historia

Seis son las versiones disponibles del nuevo Seat León Ecomotive. La mayor oferta de la historia del modelo “verde”, con tres carrocerías y dos niveles de equipamiento. Está disponible con carrocería SC de 3 puertas, 5 puertas y ST familiar. En los tres casos se puede elegir entre dos acabados, Reference y Style.

La versión Reference ya es muy completa e incluye siete airbags de serie (2 delanteros, 2 laterales, 2 de cortina y airbag de rodilla), ESC + sensor de presión de neumáticos, ASR + ABS, desconexión airbag de pasajero, anclajes Isofix con Top Tether en las dos plazas traseras, aviso de cinturón desabrochado para conductor y pasajero, control de velocidad de crucero, volante multifunción, Media System Touch (incluye pantalla táctil de 5 pulgadas, puerto USB, tarjeta SD y 4 altavoces), aire acondicionado, elevalunas delanteros eléctricos, retrovisores exteriores eléctricos, ordenador de a bordo, cierre centralizado, luces halógenas con función Coming Home y luces diurnas, indicador cambio eficiente de marcha, marco radiador cromado, toma de 12V en parte delantera, barras en techo negras (en carrocería ST), llantas de acero de 16”, kit reparación de pinchazos, retrovisores exteriores y manetas de las puertas en color carrocería, suspensión confort, doble suelo en maletero (en ST), 2 redes en laterales y una banda elástica (en ST), asiento conductor regulable en altura, banqueta trasera plegable de una pieza, bandeja maletero enrollable (en ST) y ganchos de carga en el maletero, entre otros.

El Seat León Ecomotive Style presenta una inmejorable relación calidad-precio, ya que añade el sistema XDS, asistente de arranque en pendiente, climatizador bizona, retrovisores exteriores eléctricos y calefactables, Media System Colour (que incluye pantalla táctil en color de 5 pulgadas, puerto USB/Aux-in, tarjeta SD, conexión Bluetooth, lector de CD y 6 altavoces), barras en el techo cromadas (en ST), llantas de aleación de 16”, faros antiniebla con función cornering, reposabrazos delantero y trasero, easy folding (en ST), volante y pomo del cambio en piel, elevalunas delanteros y traseros eléctricos, inserciones interiores cromadas, y asiento conductor y acompañante regulables en altura + asiento del conductor con regulación lumbar, entre otros.

Además del equipamiento de serie, el nuevo Seat León Ecomotive también ofrece una amplia selección de elementos opcionales para la seguridad y el confort de sus clientes, como por ejemplo los faros de LEDs integrales, sensores de luces y lluvia, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, y el sistema de navegación.

El nuevo León Ecomotive no sólo es el modelo más ahorrador de todos los tiempos y el compacto de SEAT con menores emisiones, sino también un vehículo capaz de aunar unas reducidas cifras de consumos y emisiones junto a la deportividad que caracteriza a todos los modelos de la marca española.

El SEAT León gana el Premio Ecomotor 2014 al mejor compacto

Por otro lado, el nuevo Seat León ha sido distinguido con el Premio Ecomotor 2014 en la categoría de los compactos, premio que otorgan los usuarios de El Economista. Un importante galardón que demuestra la calidad, diseño, deportividad y tecnología que atesora el modelo de la marca española.

“Este galardón demuestra el liderazgo que está ejerciendo el nuevo León dentro de su segmento. El León representa a la perfección los valores de SEAT y nos alegramos de que los usuarios del sitio web de motor de El Economista hayan elegido nuestro modelo frente una dura competencia”, aseguró el director de SEAT España, Mikel Palomera.

El Seat León ha conseguido el primer puesto con el 18,27% de los votos, seguido por el Mazda 3, con el 14,15%, y el Mercedes-Benz CLA, en tercera posición, con el 10,29% de los votos de los usuarios.

Con una atractiva gama compuesta por primera vez en su historia por tres carrocerías -5 puertas, 3 puertas denominada SC y la familiar ST-, el León ha aumentado sus ventas en España un 21,8% en lo que va de año, convirtiéndose en el modelo más vendido en nuestro país en el mes de abril.

Asimismo, hay que destacar la llegada durante el presente curso 2014 del nuevo León CUPRA, la versión más deportiva de la gama, disponible con dos niveles de potencia, 265 y 280 CV, y dos carrocerías, 3 y 5 puertas; el León TGI, desarrollado para funcionar con gas natural comprimido (GNC); el León Ecomotive, la versión ecológica del compacto español que ofrece unas emisiones de tan solo 87 g/km de CO2 y un consumo reducido de 3,3 l/100 km; y el León ST 4Drive con tracción permanente a las cuatro ruedas.